Escuchar este artículo

Conmemoración de la respuesta mundial del VIH/Sida en Cúcuta

Jueves, 19 de Noviembre de 2020
Con el objetivo de controlar el virus del VIH se busca que las personas obtengan un diagnóstico temprano. 

Desde que inicia la historia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/Sida), y años después nace la disponibilidad de medicamentos antirretrovirales, el fin de la comunidad médica ha sido controlar el virus en el cuerpo de la persona infectada, ya que el objetivo es que el virus no circule, es decir que sea indetectable.

La evidencia científica es concluyente, las personas con VIH en tratamiento antirretroviral durante al menos 6 meses y carga viral indetectable, no transmiten el virus por vía sexual.

 “Esa es la intención de la estrategia VIH indetectable=intransmisible que las personas comprendan que un diagnóstico temprano no solo ayuda a tener el virus controlado, sino que por otro lado no pone a más personas en peligro” añadió Rafael Estupiñán, referente de salud sexual y reproductiva.

El Ministerio de Salud y Protección Social de manera conjunta con la Secretaría de Salud del municipio promoverá en Cúcuta el día de la conmemoración a la respuesta mundial frente al VIH/Sida con el fin de visibilizar la importancia del acceso a un diagnóstico.

Se llevarán a cabo actividades tales como la inauguración de tres dispensadores de condones que quedarán permanentemente establecidos en los siguientes lugares, el Terminal de Transporte, la localidad de Tienditas, y en el parque Mercedes Ábrego. 

Así mismo se llevará a cabo el ‘Candlelight VIH’ actividad en la que se encenderán velas blancas en señal de fortaleza, reconocimiento y conmemoración a quienes perdieron la batalla. y finalmente, una jornada extendida de pruebas de VIH totalmente gratuitas a la ciudadanía.

Image
La opinión
La Opinión