Escuchar este artículo

Conozca el documental de RTVC que rinde homenaje a Virgilio Barco

Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Señal Memoria, de RTVC - Sistema de Medios Públicos, transmitirá por segunda vez el largometraje de 53 minutos hoy viernes 17 de septiembre en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Virgilio Barco Vargas fue un hombre que transformó a Colombia, y RTVC - Sistema de Medios Públicos lo recuerda a través del documental 'Barco: la historia de un cambio', que narra la vida política y personal del cucuteño que fue presidente de la República entre los años 1986 a 1990.

“Quisimos abarcar por completo la figura del presidente Barco, no solo su paso por la presidencia, sino sus principales logros en la vida pública, para que las nuevas generaciones entiendan la magnitud de su obra política”, destacó el historiador Jaime Silva, director de Señal Memoria.

Le puede interesar: ‘Colombia, el único país con dos fechas de independencia’.

El documental fue visto por primera vez en el país el pasado lunes 13 de septiembre y se emitirá de nuevo hoy viernes 17 de septiembre en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero dentro del marco de la Fiesta del Libro de Cúcuta (Flic), en compañía de la familia y las autoridades locales, en celebración del natalicio del nacimiento de Barco.

Image
/ La Opinión.

El contenido del documental

Barco fue un personaje peculiar, porque, para llegar a ser presidente, primero abarcó cada peldaño de la carrera política; empezó siendo concejal,  luego fue Representante a la Cámara, senador, alcalde de Bogotá, ministro, ocupó la primera magistratura del país y terminó su carrera como embajador de Colombia ante Reino Unido.

“Cubrimos desde sus primeros años en su tierra natal (Cúcuta), su paso por el colegio, su educación universitaria en el exterior, que le otorgó una visión importante sobre lo que significa la economía mundial con todas sus particularidades”, relató Silva.

Entérese: ¡Atentos! Consejos de bioseguridad para los viajeros.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en la década de 1940, Barco se encontraba en Estados Unidos y sufrió de cerca sus alcances, “una vivencia que le permitió entender aspectos sobre el conflicto que solo se comprenden cuando se experimentan”, agregó el director de Señal Memoria.

Por eso, Barco llegó a la Presidencia siendo un hombre preparado y la mejor opción electoral para los colombianos de aquel entonces, y aunque el 7 de agosto de 1986 asumió el cargo sin saber lo que depararía la época, es recordado como el presidente indicado para asumir los retos de su mandato.

“Son tal vez cuatro de los años más difíciles que ha experimentado Colombia, cuando su institucionalidad se vio amenazada por el terrorismo y el narcotráfico”, apuntó Silva.

Image
/ La Opinión.

Los dos grandes hitos de Barco

Son muchos los alcances significativos de la gestión presidencial de Barco que se dan a conocer en este largometraje de 53 minutos, pero hay dos aspectos a destacar que, para el director del documental, Luis Miguel Estrela, marcan un hito.

Conozca: Así será el nuevo rostro del Parque Lineal de Sevilla.

En el primero, se le atribuye haber dado fin al Frente Nacional, que, a pesar de su término constitucional en 1974, cuando Misael Pastrana finalizó su período, “siguió existiendo porque los gobiernos que eran electivos continuaban dándole participación burocrática al partido derrotado en las urnas”, puntualizó Silva.

Esta práctica condujo a que en Colombia no existiera un ejercicio serio de una oposición que fiscalizara la obra del gobierno electo, sino hasta que Virgilio Barco asumió la Presidencia. A partir de allí, el sistema democrático ha continuado vigente.

Por otra parte, se le reconoce ser lo suficiente visionario para entender que una constitución promulgada en 1886 ya no exigía más reformas, sino que era necesario expedir una nueva carta política, e hizo todo lo posible por lograrlo.

Lea también: Colombia, el “socio clave” de Biden en lucha contra las drogas.

“Primero intentó una reforma constitucional que tuvo la valentía de hundir cuando percibió que el narcotráfico había permeado algunas estructuras del congreso, luego le entregó a César Gaviria, quien fue su ministro de Hacienda y, posteriormente, de Gobierno, todo lo necesario para convocar una Asamblea Nacional Constituyente”, afirmó el director.

De ese encuentro fue que nació la Constitución Política de 1991, actual carta magna que vela por los derechos fundamentales de los colombianos de una forma incluyente y más humana.

Image
/ La Opinión.

El proceso

Señal Memoria cuenta con un grupo de investigadores e historiadores con diferentes perspectivas e información, a quienes se les encargó hace seis meses una investigación histórica para entregar al país una visión fundamentada de la obra de Virgilio Barco.

A partir de ahí, se indagó en la historia y, al mismo tiempo, en el extenso archivo audiovisual de Rtvc, donde se encontraron soportes que fueron incorporados en el documental, que no solo registraron su paso como presidente, sino en todos los ámbitos políticos de los que Barco hizo parte.

Lo último: Primeros turistas de SpaceX iniciaron crucero espacial.

Estas fuentes de archivo se acompañaron con los testimonios de 26 personas entrevistadas en Cúcuta, Londres y Bogotá, para que, con sus opiniones como testigos de la vida de Virgilio Barco desde su vida familiar, académica y política, se construyera el documental.

“Creemos que este documental será una pieza de estudio fundamental para que las nuevas generaciones conozcan a este hombre con tantos aciertos”, precisó Silva.

Image
/ La Opinión.

La vida privada, el desafío

Uno de los mayores retos que enfrentó el equipo de Señal Memoria fue encontrar documentos que narraran la vida personal de Virgilio Barco, así fue como la familia del personaje se convirtió en pieza clave para el suministro de fotografías y videos que mostraran estos aspectos.

“Hablar de los primeros años fue difícil, sus hijos no habían nacido, su único hermano no reside en Colombia y su esposa Carolina ya falleció, pero es normal para nosotros los historiadores encontrarnos con este tipo de retos”, comentó Silva.

Aun así, la misión se logró y gran parte de los aportes familiares fueron brindados por los cuatro hijos del presidente Barco, quienes participaron de manera activa.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Ronaldo Medina
Ronaldo Medina