Escuchar este artículo

Resumen l Conozca los acontecimientos que fueron noticia en Cúcuta y el área metropolitana en 2022

Hacemos un recuento de los hechos que fueron noticia en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.
La viruela del mono llegó a Norte de Santander a mediados de agosto

 

Viruela del mono

Agosto. El Instituto Departamental de Salud (IDS) dio a conocer que en la ciudad de Cúcuta había un caso altamente sospechoso de viruela símica, el cual encendió las alarmas en la zona fronteriza y que fue confirmado el lunes 15 de agosto. 

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que, en el país, ya se reportaban 129 contagios, 97 en Bogotá, 13 en Antioquia, 4 en Tolima, 3 en Risaralda, 2 en Cali, 2 en La Guajira, 2 en Santander, 1 en Cartagena, 2 en Valle del Cauca, 1 en Cauca, 1 en Cundinamarca y el primero para Norte de Santander, destacando que ya se han analizado 382 casos, de los cuales han sido descartados 149. 


Otros detalles: ¿Qué se sabe del primer caso de viruela del mono en Cúcuta?


Ante esta situación, Carlos Augusto Martínez, director del IDS, informó en su momento que se trataba de un paciente masculino de 40 años, quien presenta algunas comorbilidades y reside en la ciudad de Cúcuta, pero estuvo de viaje por México y Estados Unidos y al llegar a la capital nortesantandereana se percató de que presentaba lesiones cutáneas en la piel (vesículas, especialmente en la zona genital) similares a las de la viruela símica, entre otros síntomas, los cuales lo obligaron a acudir a su EPS. 

Luego de haber sido valorado, al hombre se le realizó una prueba PCR molecular que fue enviada al laboratorio del INS, para luego entrar en la fase de aislamiento. 

Inaugurado el Parque Playa, atractivo turístico

 

Parque Playa

Diciembre. La Alcaldía de Cúcuta inauguró el Parque Playa, un regalo de Navidad para las familias cucuteñas, en la noche del viernes 9 de diciembre.

Cientos de familias disfrutaron de la gran apertura de este espacio recreodeportivo, el cual cuenta con: zonas verdes, cancha de fútbol playa y voleibol playa, senderos peatonales, pump track (circuito para ciclistas y aficionados al MTB) y parque infantil, entre otros. 


Más información: El paseo que Cúcuta espera darse en el Parque Playa


En el marco de la inauguración de esta nueva infraestructura deportiva, se realizó Talento al Barrio, Navidad al Parque y Cúcuta Nocturna, estrategias lideradas por la administración para estas fiestas decembrinas. 

Además, se realizó una velatón en honor a los integrantes de la Fuerza Pública, quienes en el cumplimiento de su deber perdieron la vida.

Comunales se reunieron en capital de Norte de Santander

 

Congreso.

Julio. Cúcuta fue la sede de la edición XXIX del Congreso Nacional Comunal, evento que contó con la participación de 1.500 comunales con sus 42 delegaciones de todo el país. 

El encuentro, que se denominó ‘Donde todo comenzó’, contó con 20 mesas de trabajo donde se abordaron diversas temáticas de importancia para la acción comunal, entre las que se destacaron la mesa de socialización de la nueva Ley comunal 2166 de 2021, comisiones empresariales, derechos humanos, paz y posconflicto y planes de desarrollo comunal, entre otras. 

Entre la programación se destacó que en la capital de Norte de Santander hizo presencia el presidente Iván Duque, quien lideró el encuentro en el Centro Cristiano Los Pinos. 

Fiscalía se tomó la Secretaría de Hacienda

 

Hacienda.

Octubre. Los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación que al atardecer del miércoles 26 de octubre irrumpieron en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda de Cúcuta, tras cuatro horas de diligencia se llevaron consigo equipos de cómputo y las bases de datos de Microshif, anterior operador. Fueron por información precisa y atendiendo a denuncias penales que formuló en 2021 el alcalde Jairo Yáñez a este órgano de justicia, relacionadas, al parecer, con los presuntos delitos de acceso abusivo del software Suite Neptuno del módulo predial. Aunque Yáñez no reveló detalles sobre las anomalías encontradas, La Opinión conoció que según las denuncias hechas a la Fiscalía se estarían omitiendo pagos que no eran reportados a la hacienda pública.

Se hizo el primer trasplante de células madre

 

Celulas madre

Agosto. Con éxito se le dio egreso a Gladys Osorio Herrera, primera paciente en recibir un trasplante de células madre en la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (UTPH) de la Clínica Medical Duarte. 

La UTPH es un servicio especializado que está diseñado para la atención de pacientes con alternativa terapéutica que buscan mejorar las patologías hematoncológicas que, por su severidad, requieren de este tratamiento para lograr la remisión de la enfermedad por largos periodos de tiempo. 

Las células madre hematopoyéticas son las células más inmaduras que forman la sangre,es decir, son células progenitoras.

Petro fue testigo del cruce del transporte de carga por la frontera

 

Frontera.

En la agenda del presidente Gustavo Petro no se tenía contemplado, inicialmente, venir a la frontera para los actos protocolarios que marcaron el inicio de la nueva etapa en las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, rotas completamente desde hace 3 años.

El posible encuentro con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la línea limítrofe, y del que tanto se habló en las últimas semanas, ya había sido descartado días atrás. Sin embargo, rompiendo todos los protocolos, el presidente de la República, Gustavo Petro, no pudo evitar ser testigo de un momento que él mismo calificó como “histórico para la región, el país, América del Sur y América en general”: la reapertura de la frontera para el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 20 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión