Formulario de búsqueda

-
Domingo, 2 Agosto 2020 - 6:23am

Conozca por qué el alcalde de Cúcuta podría ser arrestado

Un abogado interpuso el recurso de amparo pues consideró que se le vulneró el derecho de petición y debido proceso.

Archivo
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, enfrenta un incidente de desacato a un fallo de tutela.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El incidente de desacato a un fallo de tutela podría llevar al alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, a cumplir tres días de arresto y a pagar una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales vigentes.

La situación se registra luego de que el abogado Germán Escobar Higuera interpusiera el recurso de amparo contra la Alcaldía de Cúcuta, al considerar que se le vulneró el derecho de petición y debido proceso, porque no le dieron respuesta a las peticiones que radicó los días 4 y 7 de febrero de 2020.

La información solicitada por Escobar se relacionaba con las hoja de vida y sus anexos de los secretarios Privado y de Gobierno, Abraham Ararat Mafla y Francisco Javier Cuadros Castillo, y de los contratos celebrados en los últimos 12 y 10 años con los periodistas Freddy Fernando Parada y Luis Ernesto Vergel.

Igualmente pidió la relación de contratos con la administración municipal de Edgar Andrés Pallares Díaz (de 2010 a 2019) y José Luis Duarte Contreras (desde 2015 hasta 2019).

El solicitante argumentó haber recibido información de manera incompleta porque no le dieron la relación de contractual ni la hoja de vida de Ararat.  

“Si bien es cierto que la Subsecretaría de Administración del Talento Humano dio respuesta a las peticiones realizadas por el señor Escobar Higuera, también es cierto que esta respuesta no fue oportuna de fondo, clara, precisa y congruente con lo solicitado”, señala el fallo de acción de tutela 00124-2020 emitido por el Juzgado Tercero Penal Municipal.

La Opinión se comunicó con el abogado Germán Escobar, quien señaló que su intención no es atacar al alcalde, porque no tiene ningún interés político.

Precisó que se trata de una labor de carácter profesional como abogado litigante, porque la documentación que ha requerido es para el trámite de unos casos en los que está trabajando.   

Al indicar que no le han querido “entregar absolutamente nada”  dijo que esos datos los ha estado pidiendo desde enero, febrero y marzo.

Aseguró que los documentos que solicitó no están cubiertos por ninguna  reserva, por lo que no entiende la razón de la demora.

“El tema es como un entramado y es lo que uno no entiende. Por qué no me entregan, si entre comillas ellos eran el cambio de la ciudad y tampoco ayudan”, añadió Escobar. 

Justicia para las demandas

El demandante espera que se haga justicia con las demandas en las que ha venido trabajando, pues “para eso es la democracia, para que las cosas sean en su deber ser y no utilizar otros efectos”. 

Al insistir en que hasta el momento no ha recibido respuesta de la Alcaldía, el abogado que pidió el incidente de desacato dijo: 

“El lunes a primera hora le voy a solicitar al despacho que cuando se abra la consulta se proceda a darle aplicación a la sanción económica y a la orden de arresto”, mencionó Escobar. 

Explicó que si de la Alcaldía no le responden entre lunes, martes y miércoles, a partir del miércoles, el alcalde debería cumplir con la orden de arresto. 

La Opinión consultó con un abogado litigante de la ciudad, quien explicó que sí consideró que en este caso sí hubo omisión por parte de la administración municipal. 

“Sí dieron respuesta, pero no de fondo y por eso el juez constitucional encontró los elementos materiales necesarios para poder dar esta sanción administrativa”, manifestó el abogado Jefferson González. 

González sostuvo que la función pública exige el oportuno cumplimiento de las normas constitucionales y, por ende, cualquier funcionario que incumpla un derecho de petición, según sea el caso, le recaen sanciones graves o leves. 

“El Código Único Disciplinario,  Ley 734 de 2002, sanciona disciplinariamente al funcionario que incumpla un derecho de petición”, recordó.  

Desde la oficina de Prensa de la Alcaldía de Cúcuta informaron que los abogados encargados ya están trabajando en este incidente de desacato conra el alcalde Jairo Yáñez, por lo que se espera que en las próximas horas se produzca un pronunciamiento oficial al respecto. 

Trámite cronológico de la acción de tutela  

En el desarrollo del trámite  cronológico que se adelantó desde la Alcaldía de Cúcuta, se evidenció que aunque la administración municipal sí tuvo la intención de responder a los derechos de petición, quedaron varios asuntos sin precisar ni contestar. 

Todo comenzó con el auto admisorio de la acción de tutela N° 00124-2020- que fue comunicado por la Oficina Jurídica el 11 de marzo, y a la cual se le dio contestación el día 12 de marzo del 2020 con radicado interno 2020-111-008945-1, de acuerdo con las peticiones que hiciera Germán Escobar.

La Alcaldía fue notificada el 24 de marzo del fallo de tutela que le ordenó que en un término de 48 horas debería proceder a darle una respuesta “de fondo, clara, precisa y de manera congruente con lo solicitado” en los derechos de petición del 4 y 7 de febrero de 2020. 

En vista de que el abogado Escobar no obtuviera dicha respuesta,  el pasado 12 de junio la administración municipal recibió el requerimiento previo a la apertura del incidente de desacato para darle cumplimiento al fallo de tutela. 

La Alcaldía respondió alegando que aunque en principio creyó haber actuado de buena fe y haber resuelto de fondo la solicitud, después se evidenció  que efectivamente hay algunos temas de los solicitados a los cuales no se les dio respuesta. 

La administración municipal justificó su actuar asegurando que debido a tantas solicitudes de información radicadas, se llegó a la creencia de que se trataba de la misma. 

De igual forma, le solicitó al juez que considere la situación actual, ya que en tiempos de pandemia la Alcaldía no ha podido trabajar con todo el personal, y muchos de los que manejan estos procesos están laborando desde casa.

En la respuesta al despacho judicial, la Alcaldía de Cúcuta aseguró que  se encuentra adelantando las acciones necesarias con el fin de contestar de fondo las solicitudes pendientes, pues la información faltante corresponde a vigencias anteriores y esa situación demuestra que su administración no tiene nada que esconder.

En ese sentido, le solicitó al Juzgado Tercero Municipal suspender el trámite incidental de desacato de tutela, hasta tanto se pueda contar nuevamente con el personal que permita funcionar normalmente y brindar toda la información solicitada por el abogado Germán Escobar Higuera.

La Opinión conoció que el fallo aún no estaría en firme, puesto que este tiene un control inmediato que lo debe hacer un juez del circuito, y será  quien decida si se revoca o se aplica la medida. 

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

El abandono acaba con el parque Playa

Estas instalaciones tuvieron una inversión de cerca de $800 millones.

Tecnología
Artículo

Llegó a Colombia un televisor donde la imagen gira como en los celulares

El nuevo aparato reproduce imágenes en vertical y horizontal.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Promueven escenarios de construcción de paz en Norte de Santander

ProPaz termina su primera fase tras cinco años de aprendizajes en la implementación participativa de las políticas públicas.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

COVID-19 y riesgo de suicidio

Sepa cuáles son las señales y lo qué puede hacer, según expertos.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Un espacio para migrantes, refugiados y retornados

El centro de apoyo de Puerto Santander fue inaugurado para brindar atenciones en servicios básicos.

Cortesía / Acnur
Economía
Artículo

¿Cómo para evitar accidentes en el trabajo?

Las empresas y sus empleados deben tener claros sus procedimientos.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vida a la zona verde de la ciudad con 1.190 plantas nuevas

‘La sembratón’ es el proyecto sostenible que arboliza a Cúcuta

Cortesía.
Vida y salud
Artículo

Consejos para cuidar la salud bucal de los niños en Halloween

La caries afecta entre el 60% y 90% de los infantes en etapa de escolaridad. 

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

Colombia, privilegiada para el uso de energía solar

El país aún tiene cerca de 1.710 poblados sin electricidad.

Cortesía
Cúcuta
Video

Plantón en la Procuraduría Regional contra la corrupción

Los manifestantes exigen “no más ratas de alcantarilla” en Cúcuta y Norte de Santander.



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.