Escuchar este artículo

Consejo comunitario de seguridad en la comuna 6

Jueves, 16 de Febrero de 2017
La ruta de las busetas es uno de los sitios preferidos por los ladrones para robar a la comunidad.

El sector del parque de la U es el único de Trigal del Norte que tiene alarmas comunitarias de seguridad y, paradójicamente, los ladrones ya hicieron de las suyas allí.

Y la víctima fue Hernán Rodríguez García, presidente de la junta del barrio y principal promotor de las alarmas.

Según cuenta, el día que se instalaron estos dispositivos los vándalos se metieron a su casa y le hurtaron dos celulares y dos computadores portátiles.

“Los ladrones entraron por el balcón: había una ventana que no tenía reja, la abrieron e ingresaron a la casa por ella”, explicó Rodríguez. “Nosotros estábamos dormidos y no vimos nada”.

Unas cuadras más adelante, los delincuentes se llevaron las cuatro llantas del carro de un vecino, quién quedo asombrado al encontrar su vehículo sostenido por un par de ladrillos.

“Esto ya es extremo: los ladrones están por todos lados”, dijo Eleonora Carvajal, otra de las vecinas. “Ahora se meten hasta  por los techos”, 

Por su parte, Virgilio Buendía, expresidente del barrio, relató que hace un par de días una mujer que esperaba transporte público en plena avenida 0 fue arrastrada  por el piso  por un ladrón, que intentó robarle el bolso.

“Los ladrones acá montan sus propios operativos...”, afirmó Buendía. “Ellos salen a hacer de las suyas después de las 5 a.m. cuando los niños salen a clase y los papás se van a trabajar”.

Los índices de inseguridad son tan altos en este sector, que según el presidente de junta, el fin de semana robaron otras cinco viviendas.

“Un vecino de la calle 3 se quejó porque el viernes le robaron un celular, y al otro día los ladrones se le volvieron a meter a ala casa y se llevaron una máquina de soldar”, indicó Rodríguez.

Este y otros casos más de inseguridad fueron expuestos por los vecinos de Trigal del Norte, La Concordia, Villa Juliana, Torres de Molinos, El Limonar, Brisas de Los Molinos, Villas de Los Tejares, entre otros barrios de la comuna 6, en el consejo comunitario de seguridad que se realizó en el colegio del Trigal del Norte.

Aunque los asistentes se quedaron esperando la presencia del alcalde, César Rojas, y del comandante de la Policía, el coronel Yecid Arango,  ambos enviaron a sus representantes y para atender los requerimientos de la comunidad.

Los vecinos de la comuna 6 pidieron reforzar el pie policial, volver a llevar el Cai móvil al barrio, el cuál fue retirado hace más de año y medio, y  mayores acciones de la Policía de Tránsito puesto que constantemente se movilizan por esta zona motorizados con parrillero hombre.

Tras escuchar las quejas de la comunidad, se dispuso de un buzón de sugerencias para que la comunidad, de manera anónima, denunciara las situaciones que ponen en peligro a su comunidad y aportara algún tipo de información que permitiese mejorar la seguridad en la comuna.

El presidente de Trigal del Norte pidió además la instalación de dos cámaras de seguridad y la habilitación dos nuevos frentes comunitario de seguridad con sus respectivas alarmas.

Esta semana se inaugurará la primera alarma en la cuadra donde fue robado el líder comunal.

Image
La opinión
La Opinión