La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Consejo de seguridad para evaluar situación de los líderes comunales

Más de 40 líderes comunales amenazados en Cúcuta.

En las instalaciones del Teatro Municipal de Cúcuta, se llevó a cabo ayer un consejo de seguridad, convocado por la Federación de Juntas de Acción Comunal (Fedecomunal), con el fin de evaluar la situación de seguridad que viven los líderes comunales de Cúcuta y la zona rural.

De igual forma, se discutieron temas para visibilizar las principales problemáticas que afectan  a las 10 comunas de la ciudad, sobre todo, en el tema de hurtos, microtráfico y homicidios

En el encuentro estuvieron presentes la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Metropolitana de Cúcuta, la Unidad Nacional de Protección (UNP), Defensoría del Pueblo, delegados del Ejército Nacional y órganos internacionales de Derechos Humanos.

En la reunión hicieron presencia 40 dignatarios comunales, los cuales manifestaron que han venido presentando amenazas por problemas de microtráfico, invasiones de tierras y en algunas ocasiones, por problemas con las autoridades, ya que al ser los líderes de su comunidad y presentar las denuncias, las bandas criminales se sienten atacadas y es ahí donde se ven amenazados.

Lea También: Planes de inversión para las víctimas de la violencia en Ocaña

Sergio Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, indicó que el microtráfico es el tema más complejo que se está presentando en la ciudad y que, aunque están tomando todas las medidas para combatirlo, es una situación que lleva tiempo.

“La gran mayoría de personas que están involucradas en estos casos de microtráfico y homicidio poseen antecedentes penales, entonces, esta es una tendencia y tenemos que luchar contra ello. Estamos planeando las estrategias para que dentro de nuestro Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana se empiecen a viabilizar los recursos, para que los compromisos de los organismos de seguridad desciendan la criminalidad”, dijo Martínez.

Isaac García, presidente de Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Scalabrini, uno de los líderes comunales amenazados, señaló que, aunque la UNP ha tomado medidas para garantizar la seguridad de los dirigentes barriales, estas han sido mínimas en comparación al riesgo que están expuestos.

Así mismo, afirmó que los líderes comunales se sienten desprotegidos, pues, cuando presentan alguna denuncia ante los cuadrantes, estos no respetan la privacidad de la información y sin saber cómo, la información llega a oídos de toda la comunidad e incluso a las bandas delincuenciales.

“El coronel (José Luis) Palomino se comprometió a la creación de un plan, en donde quienes van a acompañar a los líderes no van a ser los cuadrantes, si no el cuerpo especial de protección de la Policía, para evitar que esta situación se siga presentando”, mencionó García.

Compromisos

Marta Maldonado, presidenta de Fedecomunal explicó que, por primera vez, hicieron la conexión nacional para visibilizar las mayores problemáticas que vienen afectando a los líderes comunales, logrando establecer que cada mes organizarán una mesa de concertación para evaluar los resultados y planes de seguridad que se aplicarán.

“Se hizo un trabajo con la Defensoría del Pueblo y demás entidades para evidenciar y analizar que la situación con los líderes es real y ellos se comprometieron a garantizar y reforzar las medidas de seguridad ; eso es lo que en un mes evaluaremos”, señaló Maldonado.

La UNP recolectó la información de todos los líderes presentes, con el objetivo de analizar cada caso e identificar el tipo de riesgo en el que puedan estar.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana se comprometió a ir monitoreando todos los casos y denuncias. “Estamos proyectando un contrato para el mantenimiento general de las cámaras de seguridad, que asciende a casi 1.000 millones de pesos y con el cual buscamos reducir todos los índices de inseguridad”, añadió el secretario Martínez.

El comandante de Policía, coronel José Luis Palomino, manifestó que con respecto al tema de inseguridad, en las comunas 6, 7, 8, 9 y 10 se están haciendo tomas masivas y encuentros comunitarios para escuchar a la gente y establecer cuáles son los problemas y quejas que más les afectan.

“Esto nos ha permitido identificar qué fallas o factores generadores de riesgo se presentan donde permite que el homicidio y el hurto sea cíclico y repetitivo”, dijo Palomino.

Las autoridades se comprometieron a fortalecer los esquemas de seguridad en cada comuna, además de estrechar los vínculos con la comunidad y fortalecer la confianza con los ciudadanos.

Así como evaluar la situación con los cuadrantes y establecer por qué y de qué manera se está filtrando la información que estos reciben con las bandas criminales. Serán los órganos de investigación de la Policía Nacional quienes lo verifiquen.

Más cuadrantes para los barrios

Una de las peticiones que hicieron los líderes comunales estuvo relacionada con la exigencia de aumentar el número de cuadrantes para los barrios, ya que según afirmaron, un solo Comando de Acción Inmediata (CAI) no está en capacidad para cubrir lo que sucede en más de 30 sectores.

“Solo en Camilo Daza hay 27 barrios, fuera de los asentamientos. Le hemos pedido al comandante que nos extienda los cuadrantes, porque se los llevan para otros lados a apoyar y nos dejan solos”, dijo Hilda Torrado, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Camilo Daza.

La líder comunal aseguró que las problemáticas siempre recaen sobre ellos; la comunidad en caso de cualquier acto delincuencial, al ver que las autoridades no hacen presencia, recargan las denuncias en contra de los dignatarios barriales.

“Como está ahorita la situación, ellos no están en capacidad de llegar a todos lados. La última vez se habían robado 15 contadores, así que necesitamos un CAI ubicado en el barrio, porque el más cercano está en Cormoranes”, dijo Torrado.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día