Escuchar este artículo

Consejo Metropolitano de Gestión del Riesgo, una realidad en Cúcuta

Nueva oficina apoyará a secretarías de Gestión del Riesgo.

Con la llegada del 2023 un nuevo organismo entrará en vigencia para la atención de emergencias. Se trata del Consejo Metropolitano de Gestión del Riesgo, ente que se encargará de coordinar a las oficinas de Gestión del Riesgo de los municipios del Área, a fin de atender las calamidades que se presenten.

El director del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), Miguel Peñaranda, en entrevista con La Opinión, dio detalles de cómo funcionará este nuevo organismo, que le permitirá al AMC gestionar recursos del orden nacional a fin de apalancar los proyectos en más de dos municipios.

Peñaranda, igualmente, aclaró que se creará una oficina adicional, de orden superior, con la capacidad de coordinar y liderar las acciones de gestión del riesgo con las dependencias municipales que se mantendrán vigentes. 


Le puede interesar: Reapertura vehicular: hasta el 9 de enero habrá flexibilidad en documentos


Por ejemplo, si hay una inundación en Puerto Santander, el Área Metropolitana de Cúcuta  tiene la capacidad de unirlos a todos para actuar en equipo, en conjunto, en pro de ayudar al municipio más pequeño, cosa que hoy no pasa porque no tenemos  las herramientas”, señaló al respecto.

Además de las oficinas de Gestión del Riesgo de los municipios, el Consejo Metropolitano del Riesgo también está conformado por la Gobernación de Norte de Santander, Corponor, la Defensa Civil, la Policía Nacional, entre otros organismos.

El AMC es la tercera del país en contar con un Consejo Metropolitano de Gestión del Riesgo, después de que se constituyeron en el Valle de Aburrá (Medellín) y en Barranquilla. Bucaramanga es otra área que está cercana a la conformación de esta entidad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 3 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión