La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Consejo Territorial de Planeación espera el POT de Cúcuta
el Plan de Ordenamiento Territorial debe ser entregado para su verificación en un lapso de 30 días.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 19 de Agosto de 2019

El Consejo Territorial de Planeación aún no ha recibido formalmente el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cúcuta. Están a la espera de que la Alcaldía, a través de la Secretaría de Planeación, entregue el documento para empezar el análisis del mismo.

La presidenta del consejo, Betty Cárdenas, explicó que el consejo vía oficio debe recibir el POT y a partir de esa fecha empiezan a correr los 30 días hábiles para su verificación, de acuerdo a la Ley 388 de 1997, en su artículo 24.

El Consejo Territorial de Planeación es la representación de la sociedad civil, de los distintos sectores de la sociedad, que emite un concepto sobre el documento, que no es obligante”, explicó.

Sin embargo, y a pesar de no ser vinculante, ese concepto es necesario y debe tenerlo la Alcaldía de Cúcuta para que el Concejo Municipal pueda recibir el POT.  

Le puede interesar POT de Cúcuta pasa a manos del Consejo Territorial

Cárdenas precisó que algunos consejeros han participado en reuniones, y han hecho observaciones sobre temas como la cartografía, las zonas de riesgos, y los usos de suelos. “Estas deben quedar bien definidas”, dijo.

El consejo está integrado por representantes de 13 sectores: económico, deporte y recreación, transporte, profesionales, minero, social, desplazados, mujer, ambiental, microempresa, educación, agropecuario y comunitario. 

Estos consejeros son elegidos mediante una terna que entrega al alcalde el mismo sector al que pertenece el aspirante, y es el alcalde quien selecciona y nombra a cada consejero, mediante decreto. 

Estos representantes revisan los aspectos dentro de cada área de conocimiento, haciendo aportes y brindando las orientaciones.

El municipio les provee a los consejeros el espacio para que se reúnan y hagan las revisiones necesarias.  

“El documento debe salir de la concertación ambiental y de la revisión que hace el área metropolitana, y luego llega a nuestras manos. Una vez tengamos el documento, nosotros agendamos el cronograma de reuniones, por lo menos unas tres veces por semana, y después producimos el concepto”, explica.

Cárdenas indicó que el consejo territorial trabajará de manera seria y técnica en la emisión del concepto por la importancia del documento.

Lea además Corponor tiene lista el acta de concertación final del POT

“El POT es lo que va direccionar a la ciudad, da los lineamientos para el desarrollo de la ciudad en cuanto al territorio, uso de suelos, hacia dónde debe crecer, con qué directrices, bajo qué condiciones físicas y económicas”, explicó.

Manifestó que en la construcción de esa ciudad hay que revisar qué había en el anterior plan de ordenamiento, evaluar los indicadores, y cuál es la propuesta que se tiene para la Cúcuta de hoy. 

En la página web

La Secretaría de Planeación de Cúcuta colocó, la semana pasada, toda la documentación del POT en su página web http://www.cucuta-nortedesantander.gov.co en la cual la persona interesada debe  ingresar al menú e ir hasta el link POT y descargar los documentos vinculados.

En POT fue dividido en proyecto de acuerdo, documento técnico de soporte, mapas componente general, mapas componente urbano, mapas componente rural y resolución de Corponor.

Además, hay una serie de documentos vinculados al proceso de la elaboración del documento.

Participación ciudadana

En la Ley 388 de 1997, en su artículo 24, explica que durante el proceso de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ante Corponor, el área metropolitana y el mismo Consejo Territorial de Planeación, la administración municipal solicitará a los gremios económicos y agremiaciones profesionales sus opiniones.

Indica el documento lo siguiente: “realizará convocatorias públicas para la discusión del plan, incluyendo audiencias con las juntas administradoras locales, expondrá los documentos básicos del mismo en sitios accesibles a todos los interesados”.

Y recogerá las recomendaciones y observaciones formuladas por las distintas entidades gremiales, ecológicas, cívicas y comunitarias del municipio, debiendo proceder a su evaluación, de acuerdo con la factibilidad, conveniencia y concordancia con los objetivos del plan.

Temas del Día