Escuchar este artículo

Construcción del puente de Cuatro Vientos sigue sin punto final

Sábado, 24 de Julio de 2021
Aún no hay acuerdos entre la Alcaldía de Cúcuta y el contratista responsable de la megaobra.

El jueves, la Corporación Concejo de Cúcuta desarrolló un control político con la Secretaría de Infraestructura Municipal, la interventoría y la Unión Temporal Construnorte, para conocer en qué va el proceso sobre la Intersección Vial de Cuatro Vientos que actualmente está suspendida.

A través de un comunicado de prensa, el Concejo informó que, luego de escuchar a todas las partes involucradas, se determinó en primer lugar, “exhortar al contratista a terminar con las actividades contratadas e iniciar las acciones legales pertinentes para que sea un juez de la República quien en sus facultades legales determine si se le ha violado algún derecho en su labor y cumplimiento del contrato en mención y de esta forma acceda a reconocer el perjuicio económico por daño emergente y lucro cesante solicitados por el mismo”.

En segundo lugar, instó a la administración municipal, en este caso a la secretaria de Infraestructura, Eliana Medina, por si el contratista se niega a culminar con las labores faltantes de la obra, “decretar la caducidad del contrato y de esta manera adoptar las medidas administrativas de ley para que con los recursos en la caja que se desprenden de la inejecución del proyecto terminar la ejecución de las actividades pendientes”.

El concejal Oliverio Castellanos explicó que, no se llegó a ningún acuerdo entre las partes, “pero la conclusión real es que se le dice a la administración municipal que logre revisar el tema jurídico para que el municipio a futuro no se vea abocado a unas demandas”.

El munícipe destacó que hay voluntad por parte del contratista para terminar la obra, pues por cada suspensión que se genera, esto le cuesta cerca de $30 millones y “eso es lo que el municipio no quiere reconocerle”.

El concejal manifestó que la obra cuenta con un avance del 98%, por lo que falta es levantar el acta de suspensión e iniciación de obra, "porque si no se hace entonces lo que se da es la terminación del contrato". 

Sebastián Domínguez, edil de la comuna 4, aseguró que, el pasado martes cuando los habitantes de las comunas 3 y 4 salieron a protestar para exigir ser escuchados, ningún ente oficial se pronunció. 

Sin embargo, afirma que "sirvió fue para darle visibilidad a la problemática, porque estaba muy ocupada y la gente de Cúcuta no sabía lo que estaba pasando realmente con el puente", expresó el líder. 

Este medio intentó contactar a la Unión Temporal Construnorte, pero al cierre de la edición no se obtuvo respuesta. Por su parte, la Secretaría de Infraestructura manifestó que por ahora no darán declaraciones, destacando que se mantienen en diálogos con el contratista, pero no hay mayores avances.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión