La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Construirán 64 parques para niños cucuteños
El proyecto tiene una inversión de 4 mil 877 millones de pesos.
Miércoles, 21 de Septiembre de 2016

Por lo menos  64 mil niños cucuteños se beneficiarán de los 64 parques infantiles que la Alcaldía construirá en Cúcuta.

El proyecto, que tiene una inversión de 4 mil 877 millones de pesos, busca recuperar los espacios recreativos y de sano esparcimiento de los menores, olvidados en los últimos años.

Columpios, toboganes y balancines, entre otros aparatos para jugar,  habían sido reemplazados en los últimos tres años por máquinas biosaludables, por lo que los niños habían quedado relegados, como ocurrió en el barrio La Victoria.

En este sector, se arrancaron los viejos juegos infantiles para instalar los aparatos biosaludables, lo que causó desazón en la comunidad, que pidió respetar y rescatar los espacios infantiles.

Óxido y destrucción

En otros sectores como Scalabrini, Trigal del Norte, Belisario Betancur, La Concordia, Galán, Cuberos Niño y La Cabrera, los juegos infantiles estaban oxidados y rotos por la falta de mantenimiento. Incluso, en el barrio 7 de Agosto, reposan los restos de un parque infantil de madera construido hace 15 años.

Jhonnatan Ordoñez, líder comunitario de La Primavera, uno de los sectores priorizados para la instalación de los juegos infantiles, dijo que en este sector el parque infantil dejó de ser frecuentado hace más de cinco años, debido a sus pésimas condiciones.

Doble componente

Orlando José Joves, director de Planeación Municipal, explicó que con esta inversión el municipio busca recuperar los espacios de recreación que los niños habían perdido.

“En los últimos años, no se había invertido en escenarios infantiles. Este proyecto tiene un componente nuevo que combina los juegos infantiles con aparatos biosaludables para  adultos, para que cucuteños disfruten en familia”, explicó Joves.

Adicionalmente, se instalarán unos juegos biosaludables para discapacitados y rampas de acceso para esta población, para que los parques sean más incluyentes.

“Se van a construir en 64 parques: 10 de ellos serán tipo B, que son un poco más grandes, y completarán algunos parques locales, que tiene obras adelantadas”, agregó.

Las obras

El proyecto contempla la instalación de toboganes, columpios, pasamanos y escaleras metálicas, además de aparatos biosaludables como: elíptica, timón, caminador y pectoral y dorsal para discapacitados.

Los  parques tendrán piso en concreto y adoquín, bancas en concreto, 274  arborización, jardineras, luminarias tipo Led,

El contrato tendrá un plazo de ejecución de 2 meses y medio, ya está colgado en la página de contratación pública, y se adjudicaría el próximo 10 de octubre.

Los barrios beneficiados

Heliópolis, Prados del Este, Los Acacios, Prados Norte, Portachuelo, El Bosque, Alfonso López,  La Primavera, Villa Patricia (Aguaclara),  Govika , La Esperanza, Brisas de la Hermita, San Gerónimo, Cormoranes, La Hermita , Los Caracoles, Los Motilones, Villas de la Paz, Valle del Este,  García- Herreros, San Mateo, Niña Ceci, Doña Nidia, Ciudadela El Progreso, Panamericano, Portal de Las Américas, Palmeras parte alta, parque Guillermo Eslava,  La Cabrera, Villas de Comfanorte, Caño Limón, El Salado, La Concordia,  Simón Bolívar, Trigal del Norte, Santander, Galán, Cuberos Niño urbanización La Mar, Crispín Duran, Los Comuneros,  Chapinero ,  Villas de Las Américas, Nuevo Horizonte, Belisario Betancur, Los Olivos, Primera Etapa de Atalaya,  Cundinamarca, Quinta Oriental, Santa Ana, La Esmeralda,  La Victoria Ospina Pérez, Villas de la Paz,  Arnulfo Briceño, Scalabrini, Alto Pamplonita, Bocono,  Barrio Bogota y La Castellana.

La Opinión

Temas del Día