La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Construirán acueducto en Buena Esperanza
Los habitantes llevan 40 años esperando este regalo.
Lunes, 28 de Diciembre de 2015

Los habitantes de Buena Esperanza, zona rural de Cúcuta, podrán hacerle honor al nombre que tiene su comunidad. 

Aunque vivieron por 40 años bebiendo agua cruda, que cruzaba por un canal de riego, por fin a sus gentes llegará agua potable gracias a la construcción de un acueducto. 

Libardo Cuberos, presidente de la asociación de juntas de acción comunal, dijo que ese fue el regalo de navidad para unos 1.300 habitantes que consumen de aguas, a veces, fétidas y sucias. 

Señala que el líquido que consumen es tan sucio, que deben purgar a los niños cada dos meses para que no sufran de diarreas y vómitos, entre otras afecciones peligrosas.

Buena Esperanza queda situada en la vía Puerto Santander, a unos 45 minutos del casco urbano de Cúcuta. Recientemente la alcaldía  hizo alcantarillado de aguas negras para cuatro manzanas, pero falta alumbrado público y sus vías están en mal estado. 

El sector es 100 por ciento arrocero, y aunque son una comunidad productiva, no tienen un fácil acceso a la salud. “Las ARS no entregan medicamentos y rara vez vienen a hacer una jornada de salud para nuestros viejos y niños”, reclama el líder comunal. 

Como Buena Esperanza hay 26 veredas sufriendo por agua. Las más grandes son El Núcleo, Camilo Torres y Puerto Lleras, indicó el líder comunal. 

Esto dicen del acueducto

El 18 de diciembre funcionarios del DPS, otras autoridades  e ingenieros, informaron que este acueducto costará 659 millones de pesos. Hasta la fecha no se sabe cómo serán los diseños. 

La Opinión intentó comunicarse con  Tubalcail Contreras,  secretario de Seguridad Ciudadana, quien siempre se ha encargado, de asumir la situación, pero no fue posible ubicarlo. Las obras comenzarán la segunda semana de enero y tardará su construcción 4 meses. 

“Nosotros esperamos que para el corregimiento se nos solucione este problema cuanto antes, ya son muchos años con esta necesidad”, dijo Cuberos. 

Los habitantes están esperanzados en que se haga este proyecto, pues en el pueblo solo hay un sistema de potabilización de agua que fue donado por Centrales Eléctricas de Norte de Santander para 1.600 estudiantes. El tanque tiene capacidad para almacenar 17 mil litros.

Importancia de la obra

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen por lo menos 25 enfermedades que pueden ser provocadas por la contaminación del líquido. En el caso de Colombia, las enfermedades más comunes por esta causa son hepatitis A, fiebre tifoidea/paratifoidea y enfermedad diarreica aguda, advierte el INS. Esta última cobró las vidas de 117 niños menores de 5 años en el 2013. 

*La Opinión

Temas del Día