La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Contaminación del Pamplonita, su pasaporte a Panamá

El colegio Pablo Correa León, sede La Libertad, trabajó durante un año en el  proyecto.

Tres estudiantes cucuteños, entre los 9 y 10 años, viajarán a mediados de julio a Panamá para mostrar el impacto ambiental que está generando la contaminación en el río Pamplonita.

Andrés Felipe Mora, Sharith Suarez y Juan Sebastián Granados representarán a Norte de Santander en la Feria Internacional de Investigación que se llevará a cabo en  Panamá. 

El Semillero Impacto Ambiental, del colegio Pablo Correa León, sede La Libertad, trabajó durante un año en el  proyecto “Reconociendo nuestra principal fuente de agua, el Río Pamplonita”.

En el marco del  XXII encuentro nacional y XVI internacional de semilleros de investigación realizado en Valledupar en octubre pasado, los estudiantes presentaron este proyecto con el que obtuvieron una calificación de 94.6 puntos de 100 posibles.
 
Por esta razón, la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi) les otorgó el aval para participar en la Feria Internacional.
 
“La investigación nace en una clase de ciencias naturales; hablando de los ecosistemas nos damos cuenta  cómo el ser humano los ha venido afectando”,  indica Laura Vianney Barrera, docente encargada del proyecto de investigación. 

Los niños, que cursan quinto de primaria, evidenciaron en su trabajo que los cucuteños han sido los principales responsables de la  contaminación del río Pamplonita. Las técnicas de análisis documental, observación, encuestas y entrevistas les permitieron  llegar a las anteriores conclusiones.

“Los niños reconocen que el río es una principal fuente de agua y su  deterioro es evidente, lo que ha conllevado a la merma de su caudal”, explicó la docente.

Los menores buscan crear conciencia sobre el calentamiento global a nivel mundial desde una situación en su ciudad. 

“Nosotros amamos nuestra ciudad y deseamos cuidarla, estamos contaminando mucho,  estamos generando calentamiento global y reducción de la capa de ozono”, indica Andrés Felipe Mora, de 9 años.

*Camila Flórez | Practicante de periodismo

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 23 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día