La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Contendrán el cerro de San Rafael

La ejecución de las obras de mitigación tardarán 15 meses.

Luego de 7 años de la avalancha que ocurrió en San Rafael, producto de las fuertes lluvias por el fenómeno de La Niña, Hipólito Contreras aún no borra de su mente la tragedia en la que todos los vecinos, incluido él, perdieron el techo bajo el que vivían. 

Después de tantos años, dice que ruega a Dios por que las lluvias que se auguran no sean tan fuertes como la de aquel entonces, pues sigue viviendo con su esposa y su hija de 8 años, en la misma vivienda que estuvo a punto de caer en 2010. 

Sin embargo, el domingo fue un día de regocijo para él y toda la comunidad de San Rafael, parte alta, por la firma del acta de entendimiento entre la alcaldía de Cúcuta y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Según el director de la entidad, Carlos Iván Márquez, con este documento se iniciarán la primera gran obra, de otras que se harán en el sector.  

“Hemos recibido el interés de la alcaldía de mitigar el riesgo en este sitio y le pedimos a la administración el año pasado un informe técnico para mitigarlo y la alcaldía lo entregó, y aportó mil millones; por eso estamos dando inicio a la primera fase de unas obras de estabilización del cerro”, indicó. 

Según el secretario de la Unidad de Riesgos de Cúcuta, Félix Muñoz, lo que se hará es mantener un esquema de manejo de aguas y también muros de una penetración de 15 metros de profundidad para evitar remoción de tierras o avalanchas.

La segunda fase tendrá trabajos similares en el resto del barrio.  

Según el alcalde de Cúcuta, César Rojas, las obras tardarán unos 15 meses. 

“Cúcuta tiene muchos sitios críticos y uno de ellos es este en San Rafael. También tenemos otros en la Ciudadela Juan Atalaya, donde debemos gestionar unos $10 mil millones”, explicó. 

El alcalde dijo que la obra permitirá que a futuro se pueda construir otro mirador turístico que beneficie a la comunidad.

“La idea es que más adelante podamos comprar la estación del ferrocarril y darle un verdadero cambio a este sector, que goza también de un mirador espectacular y generar visitas y turismo”.

Clara Villamizar, presidenta de la junta comunal del barrio, dijo que se quiere que más adelante se construya un escenario deportivo, aprovechando el muro de contención., así como una zona verde para mejorar su compromiso con el medio ambiente. 

Al final, las comunidades ofrecieron su mano de obra: “vemos mayor voluntad que críticas y eso nos da orgullo, porque son comunidades conscientes del riesgo”, dijo Márquez.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 25 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día