Formulario de búsqueda

-
Jueves, 4 Agosto 2016 - 3:23am

Continúan fumigaciones contra el zancudo Aedes aegypt

Las autoridades de salud invitan a los ciudadanos a no bajar la guardia.

Orlando Carvajal
En todas las comunas del casco urbano y en el sector rural llegó la campaña contra el zika liderada por la secretaría de Salud.
/ Foto: Orlando Carvajal

El descuido que prevaleció en el control de las epidemias de chikungunya y zika en Cúcuta y el área metropolitana no solo desnudó la fragilidad de las autoridades de salud para enfrentar ambos virus, sino que se expuso a la población a enfermedades con consecuencias de gran impacto, como el síndrome de Guillain Barré y la microcefalia, hasta ahora relacionadas con el zika.

El solo hecho de haber figurado entre las tres primeras capitales del país con el mayor número de casos confirmados (27.000 en chikungunya y 10.348 en zika), impuso también retos a las autoridades para estar mejor preparadas para la llegada de nuevos virus, como el mayaro, también producido por la picadura del zancudo Aedes aegypti.

El mayaro llegó a América pero con muy baja incidencia. La enfermedad que causa se parece al chikungunya por las consecuencias articulares.

En Cúcuta, según lo admitieron las autoridades de salud del momento, la epidemia de chikungunya, tomó a la ciudad ‘con los pantalones abajo’.

Parecido ocurrió con el zika en las primeras semanas de su aparición (noviembre-diciembre de 2015), cuando la administración local iba de salida.

La pregunta que se hacen los ciudadanos es qué tanto aprendieron la lección las autoridades para estar mejor preparadas ante la llegada de un nuevo virus, en momentos en que el Ministerio de Salud declaró el cierre epidemiológico del zika.

La secretaria de Salud del municipio, Judith Ortega, mencionó que así se haya cerrado la epidemia generada por este virus, en el municipio todos los controles y la vigilancia que se activaron en enero de 2016 se mantienen vigentes, “ahora más que nunca, porque la misión es no bajar la guardia en la erradicación de los criaderos del mosquito transmisor”.

Aunque del virus mayaro no se tiene de momento ningún caso reportado en la ciudad, la funcionaria recalcó que con la red prestadora de salud se continúa ejerciendo la promoción, prevención y la vigilancia en todos los niveles. “Sin embargo, es claro señalar que el control no solo es responsabilidad de las autoridades, también es de las comunidades y en eso estamos insistiendo en cuanto tiene que ver con la erradicación de los inservibles en donde se reproduce el zancudo Aedes Aegypti.

Como entidad territorial, el Instituto Departamental de Salud seguirá adelantando acciones de control y llamando la atención de la comunidad para que reconozca la importancia de mantener los patios de las casa libres de elementos inservibles como llantas, botellas y potes que pueden ser criaderos, insistió por su parte el director del Instituto Departamental de Salud (Ids), Juan Alberto Bitar.

“Continuaremos con jornadas de recolección de inservibles en los municipios, enseñando a las comunidades la importancia de lavar semanalmente los tanques y mantenerlos tapados”, dijo Bitar.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Programa de detección de malformaciones en Norte de Santander

Los estudios especializados buscan descartar cualquier problema en el corazón, en los intestinos o alguna enfermedad.

Cortesía
Región
Artículo

$450.000 millones, deuda de las Eps con las Ips

Con el Hospital Universitario Erasmo Meoz la deuda es de cerca de 150.000 millones de pesos.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Soluciones en salud de la región en dos meses’

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, escuchó durante cuatro horas las quejas de los usuarios de Cúcuta. 

César Obando / La Opinión
Frontera
Artículo

Costura industrial para colombianos retornados

90 personas preparadas y el año próximo involucrarán a otras 70 más.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Doble condena por homicidio de la familia Peña Peña

En la zona rural de Chinácota fue cometido el plagio de la familia. Fueron asesinados con un hacha.

Archivo
Política
Artículo

Gobierno le apuesta a un ‘pacto por la transparencia’ para el próximo año

Se instaló la primera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para los comicios locales y regionales de 2019.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presuntamente se robaron un celular

En el barrio Motilones. 

Policía
Pamplona
Artículo

Pedro Acevedo hizo de su casa, en Pamplona, un gran museo

Radios antiguos y lámparas Coleman hacen parte de la colección. 

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada pareja que llevaba coca a Barranquilla

Se camuflaban como transportadores informales.

Cortesía
Economía
Artículo

Distrito de riego del río Zulia estrena canalización

La obra beneficiará al 80% del área que está en la zona rural de Cúcuta.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.