La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Continúan las quejas contra el Plan de Alimentación Escolar

La Gobernación manifestó no conocer las denuncias en contra, pero que se iniciará una investigación.

El procurador regional de Norte de Santander, Juan Carlos Bautista, iniciará indagación preliminar luego de conocer quejas sobre el presunto incumplimiento de las condiciones por el operador contratado  por la gobernación para manejar el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

No ha pasado un mes desde que se adjudicó, mediante convenio directo con Tanai Jawa -corporación sin ánimo de lucro,- el multimillonario contrato del PAE y ya surgieron las primeras denuncias.

La primera tiene que ver con que los niños del colegio Marco Fidel Suárez, en El Zulia, no han recibido este año frutas; la otra fue hecha por un periodista, quien publicó en las redes sociales las fotografías de una galleta, según él, en estado de descomposición, acompañadas de un mensaje en el que asegura que según papás de estudiantes las galletas tienen moho. 

La rectora Betty Yolanda Vargas, dijo no haber ha recibido un solo trozo de fruta para repartir entre los 675 niños.

Vargas dijo no conocer denuncia sobre las galletas, pero aseguró que siempre recibe al desayuno dos tipos de galletas y un bocadillo, más no frutas. 

Según el ministerio de Educación, en la resolución 16.432, los entes territoriales son ahora responsables de que los operadores cumplan con la dieta estipulada para garantizar un mínimo de nutrición entre los niños pobres. 

Quiere decir que para sus necesidades nutricionales mínimas los estudiantes necesitan al menos de una porción de fruta tres veces por semana. Los desayunos escolares se entregarán por 45 días a 116 mil niños diariamente a costo de 9.453 millones de pesos.

Gobernación investigará

Según la gerente del PAE departamental, Alejandra Uribe, no es cierto que se hayan entregado galletas en descomposición. También dijo no tener queja de la comunidad educativa sobre la no entrega de frutas, aunque lo verificará.

Los alimentos

Complemento al desayuno

*Frutas ej: mandarina o banano o uvas (3 veces por semana).

* Lácteos: ej. kumis, avena o yogur (todos los días ).

* Derivados del cereal  ej: galletas o ponqué o pan (todos los días)

* Azúcares y dulces ej.: panelita de leche, bocadillo (2 veces por semana).

Alimento tipo almuerzo

* Proteico animal ej.: carne de res, pollo o pescado (todos los días). Huevo (una vez a la semana). Vegetal ej.: fríjoles o lentejas ( 2 veces por semana).

* Cereal ej.: arroz o pasta (todos los días) 

*Tubérculos: ej. papa, o yuca o plátano (todos los días)

*Verduras ej.: espinaca, habichuela o zanahoria (todos los días)

*Frutas: todos los días.

*La Opinión

Miércoles, 24 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día