Continúan las supervisiones a establecimientos nocturnos

Miércoles, 14 de Abril de 2021
El Grupo Élite de Bioseguridad ha efectuado más de 4.500 visitas a comercios del sector nocturno en la ciudad. Algunos han sido cerrados por incumplir las medidas sanitarias.

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, continúa adelantando operativos con el Grupo Élite de Bioseguridad, por los diferentes establecimientos nocturnos de la ciudad, para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Sin embargo, durante el pasado fin de semana se difundieron en redes sociales algunas imágenes y videos que dejaron en evidencia que en el Centro Comercial Bolívar algunos empresarios estarían dejando pasar por alto los protocolos de bioseguridad, pues se generaron aglomeraciones y uno de los comercios tuvo que ser sancionado.

En medio de una rueda de prensa, Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social y Económico, detalló que aunque la mayoría de empresarios y ciudadanos han cumplido con las medidas, desafortunadamente existen personas que no comprenden la magnitud de la situación que se vive con la pandemia, dado que en el departamento la COVID-19 ya ha dejado más de 2.700 muertos.

El funcionario explicó que, efectivamente, el fin de semana se encontraron con un establecimiento que excedió el aforo permitido, por lo que la Policía Nacional aplicó la sanción correspondiente de “un cierre de ocho días que durará hasta el próximo lunes y con la aplicación de un comparendo por el no cumplimiento de una medida de salud”.

Aclaró que cuando un establecimiento incumple los protocolos, es la Policía Nacional quien impone el cierre por 8 días, el cual podría extenderse si el mal comportamiento es reiterativo y le podría costar su lugar en el Plan Piloto de bares y restaurantes, “lo que significa que la actividad de ventas de bebidas embriagantes se le puede suspender a quienes no estén cumpliendo las medidas de bioseguridad y aforo”.

Maldonado señaló que, quienes deseen ver a Cúcuta recuperada económicamente, deberán cumplir con el uso del tapabocas, el lavado de manos y mantener el distanciamiento, porque si no, muy seguramente las medidas de restricción volverán a la ciudad.

“Esta ha sido la estrategia que el Gobierno Nacional ha implementado en nuestro país. La estrategia del acordeón. Nos abrimos cuando bajen los contagios, nos cerramos cuando suban los contagios. Entonces, es responsabilidad de todos, que esos picos en pandemia que se nos van a dar no sean tan críticos y podamos tomar medidas menos restrictivas, esta es la orientación del señor alcalde en pro de la recuperación económica, pero este trabajo debe ser acompañado por los ciudadanos, por los empresarios, por la comunidad en general”, agregó el secretario.

Desde el 24 de agosto de 2020 hasta el 06 de abril de 2021, en la ciudad se han inscrito 1.860 negocios de diferentes sectores para la revisión y seguimiento de los protocolos de bioseguridad. 

Para actividades deportivas individuales, (39); bares sin alcohol, (3); casinos, (19); cines, autocines y teatros, (2); gastrobares, (10); gimnasios y centros deportivos, (69); hoteles y moteles, (51); iglesias, (110); piloto bares con expendio de alcohol, (750); plazoleta de comidas, (29); restaurantes con servicio a la mesa, (279) y otros, (481).

 

De acuerdo con el informe del Grupo Élite, durante este año, de 30 visitas hechas a establecimientos comerciales de Caobos, 3 han sido sorprendidos incumpliendo con la medida del aforo.

Mientras tanto, en la zona de La Libertad, de 12 comercios supervisados, 8 han sido cerrados. Y en el Centro Comercial Bolívar, 2 negocios también han tenido cierres.

Con respecto a las fiestas clandestinas que se han registrado en distintos barrios de la ciudad, así como el incumplimiento de los protocolos en tiendas y cantinas, el secretario aseguró que el Grupo Élite ya ha identificado lugares críticos porque “aquí se supervisan todas las actividades económicas, aquí la noche no puede ser la única culpable de los contagios. El trabajo sí se está haciendo, pero no podemos tener un policía o un funcionario por cada ciudadano. La responsabilidad es de todos”.

Gremio de Asobares en la  quiebra 

Eduardo Quintero Mantilla, directivo de Asobares Cúcuta, afirmó que en coordinación con la Policía Nacional y la administración municipal todos los fines de semana se adelantarán operativos permanentes en las zonas turísticas. 

Señaló que con respecto a la situación que se presentó en el Centro Comercial Bolívar, queda claro que sí se están tomando acciones y por ende los establecimientos que incumplan serán “cerrados, sellados y multados”, tal y como sucedió con el reconocido lugar. 

No obstante, Quintero explicó que la situación que enfrenta el gremio de bares, gastrobares y discotecas de Cúcuta y su área metropolitana es preocupante porque a la fecha se reporta que más de 3.000 empleos directos se perdieron por culpa de las restricciones generadas por la pandemia.

Los comerciantes de este sector están a la espera de las nuevas modificaciones por parte de la Alcaldía de Cúcuta sobre el horario de funcionamiento. Todos coinciden en que un nuevo cierre total los dejaría en bancarrota.

Situación COVID 

De acuerdo con el último reporte que emitió el Instituto Departamental de Salud (IDS), la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en la región se mantiene en 43%.

Cúcuta continúa siendo el municipio con mayor afectación, teniendo en cuenta que se han registrado más de 32 mil contagios, con 1.855 fallecidos.

Las comunas 2, 4, 5, 6, 7 y 8 ya han superado los 3 mil contagios, lo que preocupa a las autoridades de salud, porque se espera que el tercer pico de la pandemia llegue a la región en cualquier momento y a muchas personas se les olvidó que la pandemia continúa activa.

Uso constante de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social de al menos 2 metros, son los protocolos sanitarios básicos que el gremio médico le solicita cumplir a la ciudadanía para prevenir la propagación del virus.

 

 

Image
La opinión
La Opinión