Escuchar este artículo

Contrabando: aprietan el cerco en la frontera

Jueves, 22 de Agosto de 2019
Este año las incautaciones de productos cárnicos, en trochas y centros de abastos de Cúcuta, se acercan a las 90 toneladas.

El cerco que tienen desplegado las autoridades para combatir el contrabando en la frontera, este año ha sido más efectivo que los anteriores, en especial con aquellos productos que exponen al riesgo la salud de los cucuteños: la carne.

En lo corrido del presente año las incautaciones de productos cárnicos hechas por la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), en trochas y centros de abastos de la ciudad, se acercan a las 90 toneladas, por un valor de 652.742 millones de pesos, un 40 por ciento más de lo contabilizado en el mismo periodo del año pasado.

Pero igual de contundente ha sido la lucha contra el contrabando de hidrocarburos, a tal punto que están prácticamente erradicadas las ventas de gasolina en pimpinas, según se desprende del informe presentado por el comandante de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), coronel Carlos Girón, quien reveló que este año se llevan incautados cerca de 35.000 galones de combustibles  (Ver tabla).

Estos resultados permitieron que a la fecha el recaudo de sobretasa a la gasolina que se lleva con corte a julio del presente año se acerque a los 3.000 millones de pesos, que representa el 99.74 por ciento de la meta trazada para la actual vigencia, dijo el secretario de Hacienda del departamento, Oscar Gerardino Astier.

Estos resultados fueron dados a conocer en el Foro Ley Anticontrabando que organizó la Universidad de Santander (Udes), dirigido a estudiantes de la facultad de Comercio Internacional, con participación de la Dian y la Polfa.

Lea también 'Carne de contrabando traída a Cúcuta llega contaminada'

El Secretario de Hacienda del departamento puso de relieve los resultados que a la fecha se llevan en materia de recaudo por aquellos productos por los que más insisten las mafias del contrabando en comercializar en Cúcuta.

Dijo, por ejemplo, que en cuanto al degüello de ganado  se contabiliza en lo corrido del presente año un recaudo de 552.472 millones de pesos, que representa un 64 por ciento de la meta fijada para el presente año. Gerardino dijo que este resultado obedece a los controles que se tienen desplegados para el contrabando de carne procedente de Venezuela, lo cual ha permitido que se aumente el sacrificio de ganado en los frigoríficos autorizados.

Un informe de la Polfa con corte a julio del presente año señala que en los siete primeros meses de los últimos cuatro años, 2019 se constituye en el año con mayor número de animales sacrificados, 21.868, es decir, 2.468 más que en 2018. Esto representa que en las dos plantas, Friogan y Frigofrontera se están sacrificando en promedio diario 144.9 animales. En mayo pasado fueron 287 animales.

Por el consumo de cerveza el recaudo asciende a los 38.827 millones de pesos. Asimismo, en el recaudo de cerveza extranjera el ingreso que se registra supera los 1.244 millones de pesos.

Por cigarrillos extranjeros ingresaron $7.550 millones de pesos, que representa el 71.46 por ciento de la meta proyectada para el presente año, dijo Gerardino.

La Dian reportó durante el foro que en 2016, después de entrada en vigencia la Ley Anticontrabando, en esta frontera se empezaron a producir resultados sin precedentes en materia de incautaciones y capturas.

En ese solo año las incautaciones de mercancías de contrabando se dieron por el orden de los 320.000 millones de pesos. Se lograron 473 capturas y algo que llamó poderosamente la atención de los investigadores de la entidad fue la aprehensión de  500 vehículos de contrabando, procedentes de Venezuela.

Gerardino mencionó que el encuentro con la academia fue de gran beneficio porque se transmitió un mensaje de cultura de legalidad a los futuros profesionales de Comercio Internacional.

Image
La opinión
La Opinión