Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Agosto 2019 - 4:45am

Contrabando: aprietan el cerco en la frontera

Este año las incautaciones de productos cárnicos, en trochas y centros de abastos de Cúcuta, se acercan a las 90 toneladas.

César Obando
El secretario de hacienda del departamento, Oscar Gerardino Astier, en su intervención durante el Foro de la Ley Anticontrabando en la Universidad de Santander (Udes).
/ Foto: César Obando

El cerco que tienen desplegado las autoridades para combatir el contrabando en la frontera, este año ha sido más efectivo que los anteriores, en especial con aquellos productos que exponen al riesgo la salud de los cucuteños: la carne.

En lo corrido del presente año las incautaciones de productos cárnicos hechas por la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), en trochas y centros de abastos de la ciudad, se acercan a las 90 toneladas, por un valor de 652.742 millones de pesos, un 40 por ciento más de lo contabilizado en el mismo periodo del año pasado.

Pero igual de contundente ha sido la lucha contra el contrabando de hidrocarburos, a tal punto que están prácticamente erradicadas las ventas de gasolina en pimpinas, según se desprende del informe presentado por el comandante de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), coronel Carlos Girón, quien reveló que este año se llevan incautados cerca de 35.000 galones de combustibles  (Ver tabla).

Estos resultados permitieron que a la fecha el recaudo de sobretasa a la gasolina que se lleva con corte a julio del presente año se acerque a los 3.000 millones de pesos, que representa el 99.74 por ciento de la meta trazada para la actual vigencia, dijo el secretario de Hacienda del departamento, Oscar Gerardino Astier.

Estos resultados fueron dados a conocer en el Foro Ley Anticontrabando que organizó la Universidad de Santander (Udes), dirigido a estudiantes de la facultad de Comercio Internacional, con participación de la Dian y la Polfa.

Lea también 'Carne de contrabando traída a Cúcuta llega contaminada'

El Secretario de Hacienda del departamento puso de relieve los resultados que a la fecha se llevan en materia de recaudo por aquellos productos por los que más insisten las mafias del contrabando en comercializar en Cúcuta.

Dijo, por ejemplo, que en cuanto al degüello de ganado  se contabiliza en lo corrido del presente año un recaudo de 552.472 millones de pesos, que representa un 64 por ciento de la meta fijada para el presente año. Gerardino dijo que este resultado obedece a los controles que se tienen desplegados para el contrabando de carne procedente de Venezuela, lo cual ha permitido que se aumente el sacrificio de ganado en los frigoríficos autorizados.

Un informe de la Polfa con corte a julio del presente año señala que en los siete primeros meses de los últimos cuatro años, 2019 se constituye en el año con mayor número de animales sacrificados, 21.868, es decir, 2.468 más que en 2018. Esto representa que en las dos plantas, Friogan y Frigofrontera se están sacrificando en promedio diario 144.9 animales. En mayo pasado fueron 287 animales.

Por el consumo de cerveza el recaudo asciende a los 38.827 millones de pesos. Asimismo, en el recaudo de cerveza extranjera el ingreso que se registra supera los 1.244 millones de pesos.

Por cigarrillos extranjeros ingresaron $7.550 millones de pesos, que representa el 71.46 por ciento de la meta proyectada para el presente año, dijo Gerardino.

La Dian reportó durante el foro que en 2016, después de entrada en vigencia la Ley Anticontrabando, en esta frontera se empezaron a producir resultados sin precedentes en materia de incautaciones y capturas.

En ese solo año las incautaciones de mercancías de contrabando se dieron por el orden de los 320.000 millones de pesos. Se lograron 473 capturas y algo que llamó poderosamente la atención de los investigadores de la entidad fue la aprehensión de  500 vehículos de contrabando, procedentes de Venezuela.

Gerardino mencionó que el encuentro con la academia fue de gran beneficio porque se transmitió un mensaje de cultura de legalidad a los futuros profesionales de Comercio Internacional.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Acusaciones del régimen de Maduro son calumnias: canciller Trujillo

El mandatario venezolano aseguró que el Gobierno colombiano tendría relación con los Rastrojos.

Internet / Archivo
+ Deportes
Artículo

Vettel se coronó en el Gran Premio de Singapur

Con esta victoria, el alemán logró su quinto Gran Premio de Singapur.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¡Histórico! Golfista colombiano, campeón del PGA Tour

Juan Sebastián Muñoz también clasificó para el Masters 2020.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía ha resuelto 87 crímenes contra desmovilizados de las Farc

Los delitos son investigados por la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales.

Colprensa
Publicidad

El Cúcuta Deportivo perdió 1-4 con el Cali

Tutunendo Valencia marcó el único tanto del rojinegro.

Mario Caicedo
Colombia
Artículo

Estado aceptó responsabilidad por muerte ocurrida en el rescate de Diana Turbay

Dicen que se vulneró el derecho a la protección, honra y dignidad.

@AgenciaDefensaJ
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Colombia, el país de latinoamérica con más casas y apartamentos en arriendo

El 34% de las viviendas se ocupan bajo esa modalidad.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Óscar Quiroz ganó la etapa 3 del clásico RCN

Óscar Sevilla mantuvo su liderato.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bronce para Colombia en el mundial de pesas en Tailandia

La cuarta medalla del país en el certamen orbital.

Colprensa
Política
Artículo

Los exmiembros de las Farc deberán entregar su versión colectiva a la JEP

Sobre las acciones cometidas por todos los frentes y bloques de la extinta guerrilla entre 1993 y 2012.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.