La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Contraloría de Cúcuta dice que 'Aguas Kpital hace lo que quiere'

La contralora dijo que “las roturas todo el tiempo permanecen abiertas, nunca las tapan”.

Según la contralora de Cúcuta, Blanca Cruz, las dificultades que se han presentado en el desarrollo de la infraestructura vial de la ciudad, y los conflictos por lo que en el Concejo municipal se califica como falta de planeación, en realidad obedece a que la empresa Aguas Kpital “hace lo que a bien tiene en gana hacer”.

La funcionaria comentó que, si bien ha estado atenta a los procesos y debates de control político que se realizan en la corporación, “están demorados en el Concejo en llamarme en el momento preciso en el que intervengan los señores de Aguas Kpital”, con el fin de seguir dando a conocer las situaciones que se presentan por rotura de vías, pilas públicas, e inversiones “que no se han hecho en el tiempo debido”.

“A mí me da un poco de risa escuchar cuando dicen que no hay planeación con Aguas Kpital”, declaró. “Es que Aguas Kapital planea solo y hacen las cosas donde ellos quieren”.

Agregó que “las roturas todo el tiempo permanecen abiertas, nunca las tapan”, razón por la que se le envió una comunicación al Departamento Administrativo de Planeación de Cúcuta para que en cuanto la empresa efectúe algún trabajo en la ciudad, e incumplan con las condiciones que impone la administración municipal, sea dada a conocer la queja con la que se iniciarán las investigaciones pertinentes.

Cruz recordó además que a Aguas Kpital “se le inició un proceso y está en una segunda etapa de responsabilidad”, y dijo que “nos han mandado 40 mil oficios diciéndonos que nosotros no somos competentes, cuando la Auditoría General de la Nación les informó que la competencia sí la tiene la Contraloría, al tratarse de la vigilancia de dineros municipales”.

Pese a ello, la funcionaria comentó que esto no ha sido impedimento para exponer los hallazgos ante la Comisión de Moralización, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Fiscalía, y la Procuraduría.

“Estoy admirada de que nos desconozcan”, comentó. “Pero la competencia la tenemos, porque la plata viene de los contribuyentes de Cúcuta, y nosotros velamos por los bienes y recursos del municipio”.

Cuestiona cumplimiento

De otro lado, la contralora expresó que el 3 de junio la empresa cumplirá 12 años, y que le quedarían tres, para cumplir todos los compromisos.

“Si en los 12 o 13 años que han pasado no han hecho el 80 por ciento de inversión, ¿será que lo pueden hacer en el poco tiempo que les queda? Yo considero que no”.

Ante el Concejo municipal afirmó que ni la interventoría de Aguas Kpital ni la Eis ni Aguas Kpital presentaron plan de mejoramiento, cuyo plazo venció en diciembre de 2017 y pidió a la corporación acelerar un debate con la empresa.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 3 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día