La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Contraloría es citada a rendir informe del Parque Bavaria

Un representante de ese órgano de control tendrá que presentarse mañana en el Palacio de Justicia.

En medio del revuelo que ha causado la decisión de la Contraloría Municipal de librar de responsabilidad fiscal a los involucrados en el escándalo del Parque Bavaria, se conoció que un representante de ese órgano de control tendrá que presentarse mañana en el Palacio de Justicia, para que entregue un informe sobre la gestión de la entidad frente al sonado caso.

La citación hace parte de la convocatoria que el Tribunal Administrativo de Norte de Santander ordenó mediante un fallo de tutela, del comité encargado de la verificación del cumplimiento de la sentencia que le puso freno al malogrado proyecto, en  julio de 2011.

En dicha sesión, programada para las 2:30 de la tarde en el auditorio del Palacio, también deberán estar presentes: el autor de la acción popular, Jorge Moreno; el alcalde de la ciudad, la Procuraduría 97 Judicial I para Asuntos Administrativos, la Procuraduría Regional de Norte de Santander y el Defensor del Pueblo.

Adicionalmente, el Tribunal pidió citar a la Personería de Cúcuta y la Secretaría de Hacienda del Municipio.

La convocatoria al Comité de Verificación había sido hecha en agosto del año pasado por Moreno mediante un derecho de petición que le presentó al Juzgado Tercero Administrativo Oral, a fin de que se invitara a la Contraloría para que informara sobre el proceso de responsabilidad fiscal que cursaba en esa entidad sobre el caso del Parque Bavaria.

Sin embargo, el 12 de septiembre ese despacho judicial negó la solicitud.

En vista de ello, Jorge Moreno decidió presentar un recurso de reposición para insistir en que se convocara al Comité y se pudiera conocer qué había pasado con la orden que le dio el Tribunal Administrativo a la Contraloría de iniciar juicios fiscales, para establecer la responsabilidad que pudieran tener quienes estaban a cargo del manejo de los dineros de la Corporación Parques Cúcuta.

No obstante, el recurso solo fue resuelto de manera negativa el 19 de enero de este año, casi un mes después de que la Contraloría fallara absolviendo a los investigados.

Por eso, Moreno interpuso una acción de tutela, argumentando que su derecho al debido proceso fue violado y el Tribunal Administrativo le dio la razón.

En consecuencia, esta corporación ordenó convocar dicho Comité de Verificación, incluyendo, además, a la Contraloría Municipal.

“La Contraloría Municipal es el organismo de control competente para adelantar la investigación de responsabilidad fiscal, tal y como lo ordenó el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, y a pesar de no haber sido convocada para hacer parte del Comité de Verificación de la sentencia, dicho órgano sí está en la obligación de consumar las actuaciones ordenadas en dicha providencia y acreditar su efectivo cumplimiento”, reza uno de los apartes del fallo de tutela.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 5 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día