La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Contraloría halló ‘errores de cálculo’ en Corponor

Las presuntas fallas se encontraron en la liquidación y facturación de 2017 de la tasa retributiva por vertimientos al río Zulia.

Una denuncia de la veeduría Vergestión de Norte de Santander llevó a la Contraloría a encontrar presuntas irregularidades en la liquidación y facturación de 2017 de la tasa retributiva por vertimientos al río Zulia que recibe Corponor, por 863 millones de pesos por recursos pagados por Aguas Kpital, y los municipios de Arboledas y Cucutilla.

Según el ente de control, del análisis de la información “se concluyó que presuntamente existe un cálculo erróneo de la tasa retributiva, por cuanto el factor regional calculado presenta notorios errores, lo cual trae como consecuencia que se facture a los usuarios de la Corporación un valor a pagar menor por este concepto”.

La situación irregular fue comunicada a Corponor el 20 de febrero de este año, así como el presunto detrimento al patrimonio del Estado, debido a que el efecto del hallazgo implicó que la corporación recibió menos recursos por tasa retributiva para 2017, al calcular erradamente el cobro.

Lo anterior, impacta negativamente las finanzas de Corponor así como el uso de estos recursos en proyectos de inversión de descontaminación hídrica y monitoreo de la calidad del agua.

En respuesta al hallazgo, Corponor emitió una resolución para ajustar el factor regional aplicado en 2017, y recalculó la tarifa.

Si bien la acción correctiva de la corporación “reúne los elementos necesarios para constituir un beneficio de control fiscal”, la entidad advirtió que otras entidades presentaron idéntica situación, como: Aguas de Los Patios, y los municipios de Salazar, Sardinata y Teorama.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 18 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día