Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Agosto 2018 - 4:48am

Contraloría investiga obras en el Inem y el CDI de Cormoranes

Indagación preliminar contra la Alcaldía de Cúcuta por varios contratos de obras civiles. 

Cortesía
La Contraloría municipal anunció el inicio de una investigación preliminar para verificar si la inversión hecha en el colegio Inem corresponde a la cantidad de trabajos desarrollados.
/ Foto: Cortesía

La  Contraloría Municipal emprendió indagación preliminar contra la Alcaldía de Cúcuta por varios contratos de obras civiles que se ejecutaron desde 2016 y sobre los cuales llovieron quejas la semana pasada por los costos, y porque en uno de ellos, al parecer, no se justificaba la inversión.

La titular del órgano de control fiscal, Blanca Cruz González, mencionó que a raíz de los controles políticos del Concejo surgieron muchas investigaciones a despachos como Gobierno, Hacienda, Tránsito,

Infraestructura, entre otros.

En el caso de Infraestructura, la contralora reveló que su despacho indaga sobre las quejas presentadas la semana pasada por las inversiones hechas en la ampliación y remodelación del colegio Inem, las cuales ascendieron a $3.300 millones. 

Le puede interesar Cuestionan inversión en el Inem

De este contrato, la Alcaldía anunció que hará un adicional para proceder con el reforzamiento de la antigua estructura, que data de hace más de 40 años.

Una de las denuncias señala que en el Inem los trabajos contemplaron la reparación de una estructura que ya existía, y se señaló que era más que suficiente la inversión que se hizo.

Invertirle más quiere decir que hubo improvisación y falta de planeación, dijo el concejal Oliverio Castellanos.   

Añadió que si se compara con la inversión que se hizo en el nuevo colegio que se construyó en el barrio Aeropuerto, a la vista se comprueba que con la misma cantidad se hizo más, debido a que allí la construcción del plantel sí es nueva.

Lea también Fallas en diseño y materiales del CDI de Cormoranes

Otra de las investigaciones que se emprendió es para verificar si se justificó la inversión de $200 millones que hizo en 2016 la Secretaría de Infraestructura en el CDI de Cormoranes, máxime cuando se conoció que ese edificio era imposible usarlo como consecuencia de los daños estructurales que presenta.

El titular de ese despacho, Yonny Contreras, argumentó que la inversión que se hizo corresponde a pisos, sistemas de drenaje y una cubierta. 

“Mucho tiempo después fue que se conocieron las fallas de diseño”, precisó el funcionario.

La contralora Cruz  González adelantó que en muy pocos días se conocerán resultados en el proceso del del Club de los Abuelos de Atalaya, el cual estaba ya en la etapa de decisión por responsabilidad fiscal. En este caso hubo recusación y por ello hubo que esperar mientras se resolvía este recurso, dijo la contralora. 

Quejas por planta de agua

Entre tanto, el edil del corregimiento de Buena Esperanza, Olegario Anaya, reprobó los trabajos de la planta de tratamiento que construyó la Alcaldía en ese sector rural.

Denunció que sin haberse puesto en funcionamiento la estructura de cemento, ya presenta fisuras en una de las paredes. 

En esta obra, cuyo contrato fue adjudicado a Lisandro Antonio Maldonado Mora, y recibido a satisfacción por la Alcaldía, se invirtieron $804 millones. 

Otra de las quejas de Anaya tiene que ver con que el contratista no terminó el encerramiento de la planta.

El secretario de Infraestructura de Cúcuta, Yonny Contreras, desmintió las fallas denunciadas por Anaya y dijo que, por el contrario, la Alcaldía tiene asegurados $425 millones para un adicional que se destinará a la ampliación de la red de acueducto para poder dotar del servicio de agua potable a la población.

Esto se había acordado con la comunidad, dijo el funcionario, quien agregó que en la eventualidad de que se presenten las fisuras que dice Anaya, se harán valer las pólizas de garantía al contratista.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Roban alimentos que supermercados tiran a la basura

En Alemania un grupo de jóvenes revisan los contenedores de basura y sacan la comida que, en su mayoría, está por vencer.

AFP
Vida y salud
Artículo

Saltarse el desayuno tiene un componente genético

Según un estudio, omitir la primera comida del día es causa de obesidad y no consecuencia.

Pixabay
Publicidad
Zona verde
Artículo

Descubren una nueva especie de diminuta rana en Costa Rica

La especie mide entre medio centímetro y dos centímetros, es de color café oscuro y su vientre es gris azulado.

EFE
Vida y salud
Artículo

Estas son las enfermedades más comunes en las vacaciones

La diarrea, las quemaduras solares, intoxicaciones y el dengue son las que registran mayores casos. 

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

En la selva con el Eln, la última guerrilla de América

En Colombia “hay guerra para rato”, según ‘Uriel’, comandante del Frente de Guerra Occidental.

AFP
Cultura
Artículo

Murió Ana Consuelo Gómez, directora de Ballet Ana Pavlova

Fue la primera bailarina cuando se fundó la Compañía de Ballet Clásico Colombiano en los años 70.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

'La humanidad no tiene fronteras'

En el marco del Día Mundial del Refugiado, Cúcuta vivirá una toma cultural fotográfica.

Cortesía
Judicial
Artículo

Zozobra en la frontera, aún no confirman muertos por enfrentamientos

Las autoridades no han podido ratificar las versiones de habitantes de Boca de Grita y Puerto Santander sobre una masacre.

Archivo-referencial
Publicidad
Fútbol
Artículo

La sigilosa defensa de Colombia sostiene la ofensiva de James y Falcao

El buen desempeño acercó a los cafeteros al podio de favoritos que se disputan Brasil y Uruguay.

AFP
+ Deportes
Artículo

¿Le cayó una maldición sobre el Ineos?

El ciclista colombiano Egan Bernal y los británicos Chris Froome y Thomas Geraint sufrieron accidentes antes de los grandes eventos.

Tomada de Twitter @TeamINEOS
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.