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Contratistas de maquinaria del Acueducto Metropolitano paran por incumplimiento

Jueves, 5 de Agosto de 2021
Ecopetrol sigue se cerca el incumplimiento por parte de la empresa OHL.

Cansados de los retrasos en los pagos por parte del Grupo español OHL, varias de los contratistas encargadas del sub proyecto 1 para la construcción del Acueducto Metropolitano de Cúcuta decidieron parar sus labores desde hace 10 días, bloqueando el acceso a la obra. Ecopetrol, encargada de vigilar el cumplimiento de OHL, hace seguimiento al caso.


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La denuncia pública fue hecha por Miguel Andrés Rozo Soto, quien asegura que el grupo español Obrascón Huarte Laín (OHL), encargado del subproyecto 1 de la megaobra que promete llevar agua desde el río Zulia hasta Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, le adeuda a su empresa (TUR Colombia) cerca de $500 millones de pesos fruto de las labores de las grúas y camiones cisterna que puso a disposición del proyecto en lo que va de 2021.

“El viernes pasado (23 de julio) quedaron en pagar entre jueves y viernes pero no llegó dinero. Todos los contratistas nos reunimos y decidimos bloquear el proyecto porque nosotros no íbamos a dejar que avanzara y que nosotros estuviéramos financiando la obra con nuestros equipos, con nuestros operadores, porque gran parte de la obra la movemos nosotros”, le dijo a La Opinión.


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Según cálculos del contratista, son cerca de $2.000 millones los adeudados por parte de OHL a empresas contratistas de maquinaria amarilla, carrotanques, retroexcavadoras, grúas, entre otros.

 
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“El sábado (24 de julio) no se trabajó y la semana pasada tampoco, ellos (OHL) dicen que no tienen dinero, dicen que Ecopetrol no les paga, sacan y sacan excusas, lo curioso es que a esa empresa se les adjudicó el proyecto del Aeropuerto del Café y también tiene una obra en la calle 26, en Bogotá, y otros proyectos”, afirmó Rozo.

El proyecto del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander está conformado por tres subproyectos: 1, 3 y 4. La empresa OHL es la contratista que ejecuta las obras del  1 y la empresa SP Ingenieros construye los 3 y 4. Con corte al 30 de julio, el 1 registraba un avance del 76%, y los subproyectos 3 y 4 avanzaban en un 44%. 


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La posición de Rozo Soto es corroborada por Juan Carlos Amaya, de la empresa Jucamal S. A. S., quien presta el servicio de maquinaria pesada en la obra, y quien se unió al paro de labores mientras no se pague lo adeudado.

“Actualmente nos deben cuatro facturas, porque a diferencia de las facturas que son a 60 o 90, nosotros suministramos combustible para las máquinas, y ese pago es de contado, en épocas de escasez toca pagarlo a precio nacional. El tema ha sido complejo porque el año pasado pasó lo mismo por esta fecha. Actualmente no dan la cara y no contestan teléfonos”, afirmó.

Juan Carlos tiene cuatro máquinas trabajando en el subproyecto, una de ellas ubicada en el desarenador y las otras en la línea de impulsión.

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Ecopetrol vigila el proceso

En comunicación con una fuente de Ecopetrol, empresa que aportó alrededor de $252.000 mil millones de los $385.000 del costo de la obra, y encargada de vigilar el avance de la construcción,  reveló cómo avanzan las obras entre el municipio de San Cayetano y El Carmen de Tonchalá.


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“En el momento se realizan trabajos con normalidad en el desarenador, sin embargo, en la línea de impulsión, los trabajos avanzan con un personal mínimo vital de manera temporal, los cuales esperan recuperar su normalidad la próxima semana”, afirmó la fuente.

Ecopetrol es el ejecutor del proyecto, responsable de su gerenciamiento, realización de estudios y elaboración de las ingenierías conceptual, básica y detallada, entre otras.
En cuanto a los trabajadores, Ecopetrol asegura que la empresa contratista se encuentra al día con los salarios y prestaciones sociales de los trabajadores del sub proyecto 1, cuya contratación al 30 de junio, en cuanto a bienes y servicios locales, superaba los $32.000 millones, con pago a 30, 60 y 90 días como máximo.

“En este momento avanzan en gestiones para cancelar los pagos mayores a 90 días y Ecopetrol le está haciendo un seguimiento detallado a esta gestión”, aseguraron desde la petrolera.


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Este proyecto es la sumatoria de los esfuerzos económicos y técnicos de Ecopetrol, del Ministerio de Vivienda, la Gobernación de Norte de Santander y las Alcaldías del área metropolitana de Cúcuta y Ecopetrol.

El subproyecto 1 estaba contemplado para entregarse en este mes de agosto de 2021, pero debido a la para por la pandemia y algunos de los incumplimientos en los pagos ahora se pronostica que las obras se entreguen en el primer semestre de 2022.

El alcance del proyecto finaliza en los tanques elevados de Villa del Rosario y Los Patios,  municipios que deberán gestionar la construcción de las líneas de aducción hasta el sistema de distribución para la entrega de agua a las comunidades.

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