Escuchar este artículo

Control político a la Secretaría General de la Alcaldía

Viernes, 31 de Enero de 2020
‘Estamos actuando apegados a la ley’.

A la administración municipal le ha tocado actuar con extrema austeridad y acudir a figuras alternativas  de ley para poder cumplir con el funcionamiento en sus dependencias.

Así lo reveló la secretaria General de la alcaldía, María Leonor Villamizar, durante el control político que le adelantó el Concejo. La funcionaria recalcó que muchas de las acciones emprendidas en el primer mes de funcionamiento se han cumplido sin invertir un peso.

“Todas las oficinas no cuentan con papelería y frente a ello nos ha tocado acudir a mecanismos alternativos, como copias digitales, para poder cumplir con los requerimientos del público. Pero también nos encontramos con oficinas que no parecían oficinas, hecho que se ha mejorado con el concurso de los mismos empleados”, relató Villamizar.

Dijo que en una gran cantidad de servicios también había desatención y a la actual administración le ha tocado actuar con austeridad, como en el caso de las fotocopias, licencias antivirus, mantenimiento de equipos,mensajería , insumo de servicios generales, combustibles, etc.

No obstante en servicios clave como aseo, vigilancia y arrendamiento, la funcionaria precisó que en vista de que estos contratos vencieron el 31 de diciembre de 2019 y no se aseguró su continuidad, al menos mientras se define el nuevo contrato, ‘se tuvo que recurrir a una figura jurídica legal, que ha sido también de ocurrencia en anteriores administraciones, denominada acuerdo transaccional’.

Explicó que con esta figura la administración municipal reconoce  el pago a quien ha prestado un servicio sin el negocio jurídico legalizado.

No obstante -dijo- en próximos días se abrirá convocatoria para la contratación oficial de estos servicios.

Frente al alcance y legalidad de esta figura jurídica, el concejal Jorge Acevedo expresó que existían muchas dudas por esta modalidad de contratación. “Es como si se estuvieran legitimando los hechos cumplidos”, dijo.

Villamizar le refutó que el acuerdo transaccional es un mecanismo alternativo para resolver  un eventual litigio entre las partes.

“Las entidades estatales pueden acudir al acuerdo transaccional para hacer el reconocimiento de las sumas que se adeudan, en atención a que existe en el presupuesto 2020 una partida que respalda ese gasto”, explicó la funcionaria.

Concejales como Carlos Alberto Dueñas, Carlos Luis Chacón y Álvaro Andrés Raad defendieron la actuación de Villamizar e invitaron a la administración municipal a seguir actuando en esa dirección.

Entre tanto, los concejales Leonardo Jácome y Oliverio Castellanos volvieron a insistir a la administración municipal que están dispuestos a apoyar todas las iniciativas que a bien presente la administración, “pero debe hacerlo, porque en el primer mes no presentó ninguna”.

Image
La opinión
La Opinión