Escuchar este artículo

Controles al espacio público en Cúcuta

En 2023 estaría lista la Política Pública para Vendedores Informales.

La invasión al espacio público en la ciudad de Cúcuta es un problema que pareciera no tener fin, pues cada día se incrementa el número de vendedores informales que se ubican en puntos estratégicos de la zona céntrica, que, si bien es cierto, salen a buscar el sustento diario para sostener a sus familias, generan un caos para la movilidad de vehículos y personas. 


Lea también: ICBF impuso sanciones a padres de niños lesionados con pólvora en Norte


Una situación que la Secretaría de Gobierno intenta controlar a través de diferentes operativos que está realizando en un polígono de 20 cuadras en el centro de la ciudad, los cuales han aumentado durante la temporada decembrina, donde la venta de luces, pesebres, árboles y regalos se concentra en mayor volumen. 

Los controles se realizan desde la avenida 3 hasta la avenida 8 y desde la calle 12 hasta la calle 6.

“Desde el primero de diciembre y en articulación con la Policía Metropolitana y los gestores de convivencia, en el marco de la estrategia ‘Yo me la juego por Cúcuta’ y articulados con el ‘Plan San José’, todos los días estamos haciendo vigilancia y control en el espacio público para mejorar la circulación de personas, de carros, mejorar la percepción del comportamiento ciudadano y disminuir la inseguridad”, dijo Hidela Benítez, secretaria de Gobierno de Cúcuta. 

La funcionaria señaló que de lunes a sábado, 15 personas desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y 15 más desde las 2:00 hasta las 6:00 de la tarde, patrullan el centro,  a fin de hacer pedagogía, para que los comerciantes informales respeten los espacios y ubiquen de forma adecuada sus puntos de venta.


Lea aquí: Esto debe hacer en caso de una intoxicación por licor adulterado


 Asimismo, la secretaria explicó que se está supervisando el cumplimiento del Decreto 0318 del 11 de noviembre de 2022 que prohibió el uso de megáfonos, altoparlantes y amplificadores, “en las zonas de uso público y en zonas privadas donde el ruido trascienda el espacio público”, destacando que la normatividad regía de forma pedagógica hasta el 30 de noviembre.

“En estos momentos la Policía no ha reportado incautaciones de megáfonos, pero sí hemos tenido reportes por parte de presidentes de sindicatos de trabajadores y de la ciudadanía en general, que hay una percepción positiva con respecto a que ha disminuido la contaminación auditiva”, precisó la funcionaria.

Indicó que, aunque los comerciantes tienen derecho a promocionar su mercancía y/o los servicios que ofrecen, no pueden pasar por encima de los derechos de otras personas, como poder circular de manera tranquila en el espacio público.


Lea además: ¿Qué se sabe sobre la apertura del puente de Tienditas?


Por último, Benítez anunció que en el 2023 será decretada la Política Pública para Vendedores Informales, con el fin de establecer los lineamientos para el uso correcto del espacio público y proteger los derechos, no solo de quienes laboran de manera informal, sino de todos los ciudadanos en materia de seguridad y movilidad.

“Es prioritario tener en cuenta que es un mandato legal del Estado colombiano expedir esta política, uno en el marco del ejercicio de los derechos de esta población, y en segundo lugar para armonizar los derechos de personas con movilidad reducida y también para el derecho a la seguridad, pues es en el espacio público donde muchas veces acontecen, delitos que afectan a la ciudadanía como es el raponeo, el cosquilleo,  el hurto a celulares, entonces también el derecho a la seguridad forma parte de eso”, añadió la funcionaria.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Los controles se realizan desde la avenida 3 hasta la avenida 8 y desde la calle 12 hasta la calle 6.  / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión