La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Controversia por suspensión de pico y placa a transporte público

El decreto busca que los taxistas puedan suplir la demanda de transporte público en Cúcuta.

Los taxistas de Cúcuta quedaron sorprendidos la noche del lunes, cuando conocieron que el alcalde Jairo Yáñez expidió el decreto 0336, del 12 de noviembre de 2021, con el cual se suspende temporalmente la medida de pico y placa y el placa-día para el transporte público, desde ayer y hasta el 10 de enero de 2022.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Algunos conductores recibieron la medida con agrado, pero otros consideraron que los perjudicaría, “pues con tanto taxi suelto, no da para que todos consigamos el diario, es algo que nos afecta a todos en nuestros ingresos y ni que hablar de las congestiones que se formarán y que ya estamos viendo hoy (ayer) por las calles de la ciudad”, sostuvo uno de los choferes del transporte público.

En la capital de Norte de Santander hay 8.840 taxis registrados, de los cuales 8.200 transitan a diario, considerado como el número de vehículos suficientes para cumplir con la demanda de las carreras de los cucuteños.

Puede leer:Sindicato de taxistas propone ‘pico y placa’ para particulares todo el día

Luis Vidal Pitta, subdirector de transporte público del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), explicó que, “hay un millón de cucuteños, de los cuales el 30% se movilizan en transporte público. Ellos, en ocasiones, optan por vehículos que llaman desde la aplicación Indriver, entre otras opciones”.

Vidal añadió que, desde la subdirección de transporte público del AMC, se elaboró el Plan Estratégico contra la Informalidad (PEI), del cual se optó por la idea, junto con Asoempresas, de que en la temporada decembrina hubiera un cese temporal del pico y placa, para taxis de Cúcuta. 

“Se busca que los cucuteños opten por opciones seguras al momento de transportarse. Los vehículos particulares no tienen seguros de responsabilidad contractual y que no están bajo la mira de los entes de inspección”, comentó el funcionario.

Javier Caballero, presidente de Asoempresas, entidad de la cual hacen parte los propietarios de las empresas de taxis de Cúcuta, señaló que él, junto con los empresarios, le propuso al AMC la derogación temporal del pico y placa, y el placa-día, debido a la sobredemanda del servicio por la temporada decembrina.

“En los callcenter tenemos una alta demanda del servicio y no queremos que el usuario se aburra y busque aplicaciones con vehículos particulares. Los taxis deben estar todos los días las 24 horas”, aseguró Caballero.

Pero algunos choferes de la ‘mancha amarilla’, no están de acuerdo, porque tendrán que trabajar sin descanso, en la temporada de Navidad y Año Nuevo, además de que las calles de la ciudad, posiblemente, colapsarán en los trancones de los taxistas que, bajo la ‘guerra del centavo’, buscan prestar el servicio. 

La escasez de gasolina, sumada a las largas filas para tanquear, encienden las alarmas, para algunos choferes, pues con muchos más taxis recorriendo las calles de Cúcuta, las esperas para recibir combustible aumentarán. 

“Mire las filas que hay. Ahora con más de mil taxis saliendo a rebuscarse, todo será peor”, explicó Bernardino Cuéllar, quien es taxista desde hace más de 35 años. 

Sin peros ni paros


Caballero fue certero en su postura sobre el decreto. El funcionario del gremio de taxistas defiende a capa y espada el decreto, incluso le envió un mensaje a quienes, según él, se atrevan a entrar en paro por una medida que los beneficia y los pone a la par con los vehículos particulares.

“No vamos a apoyar algún paro. Las empresas legales de taxis pasaron la solicitud. Se tienen las medidas internas, dentro de cada ente, para sancionar. No se puede hacer una manifestación para algo que no es lógico”, explicó el representante de estas empresas.

Por su parte, Juan Carlos Bastos, líder de los taxistas, comentó que, “me parece que es algo que no debieran haber levantado, pero hay que tener en cuenta que las empresas también son representantes del gremio. Los propietarios también exigen que les quiten el pico y placa. Hay es que exigirle al Secretario de Tránsito que por favor la movilidad de Cúcuta que se mueva, aunque no estamos de acuerdo con haber levantado el pico y placa”.

Le puede interesar: La Opinión te cuenta sobre el uso del taximetro

Añadió: “ya hay algo firmado y es muy difícil tumbarlo de la noche a la mañana. Yo como representante del gremio no estoy de acuerdo, pero ya que más, es solo por un mes y debemos pedirles a los conductores que lo tomen de buena manera”.

taxis

El decreto 

La Alcaldía aprobó el decreto 0336, del 12 de noviembre de 2021, como una medida para “garantizar el cubrimiento de la sobredemanda del servicio que se presenta por la temporada navideña y la reactivación fronteriza de la ciudad y con ello, mejorar la calidad y oferta de este tipo de transporte para los ciudadanos de la ciudad de Cúcuta”, aseguró Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito y Transporte Municipal.

De esta forma se busca, según el funcionario, que los cucuteños tengan un servicio de taxis que cubra con la demanda, propia de diciembre: las compras y la fuerte movilización en días festivos, etc.

Complemente: Eliminan el 'pico y placa' para los taxistas de Cúcuta

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, en un comunicado de prensa indicó que busca “garantizar el acceso y la calidad de este servicio para los cucuteños, además, con la medida seguimos apoyando a este gremio en el marco de la reactivación económica y fronteriza de la ciudad”.

Mayid Gene sostuvo que con levantar el pico y placa, y el placa día, se le cumple a la solicitud de Asotaxis, para que mejoren sus ingresos. “Según los choferes, la demanda de carreras es mucha para los taxis que a diario tienen en las calles”, comentó el funcionario.

Así opinan los taxistas 

Bernardino Cuéllar, taxista desde hace más de 35 años, no está de acuerdo con el decreto porque “tirar mil carros más a la calle sin gasolina. No tenemos una autoridad de tránsito en Cúcuta. Ellos trabajan como oficinistas, de 8:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. Acá predomina es la ley del más fuerte, pasan rayan carros”.

Jesús Sepúlveda, lleva 32 años como taxista, está de acuerdo porque la situación económica para los choferes está difícil, pero tiene sus inseguridades en cuanto a los trancones y las largas colas para conseguir combustible. Aseguró que, “posiblemente, habrá más colas en las estaciones de tanqueo, con el aumento de  taxis en las calles”. 

William Cediel, taxista desde hace 30 años, está inconforme porque ahora, sin pico y placa, no tendrán tiempo para descansar, además el exceso de vehículos en las calles puede provocar que no todos puedan ganar. “Al menos todos podrán llevar comidita a la casa”.

Julio César, taxista desde hace 12 años, comentó que la oferta de carreras no logrará suplir las predicciones de los taxistas. “Fuera de que hay tanto carro particular, el tránsito de la ciudad va a colapsar. Deberíamos dejar todo como estaba, para poder descansar”.

Javier García, 15 años como taxista, explicó que hay poca gente y muchos taxis por fuera. “No para uno de trabajar y reduce el trabajo, aumenta la movilidad de choferes”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Noviembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día