Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Octubre 2020 - 2:00pm

Controversia por urbanismo en puentes de la Terminal

Solicitaron a la Procuraduría acción preventiva contra Secretaría de Infraestructura.

Juan Pablo Cohen
Los puentes fueron diseñados para poner fin a los atascos que se formaban en este sector de la Terminal de Transporte de Cúcuta
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

Días después de la puesta en funcionamiento de los tres puentes sobre la glorieta de la Terminal de Transportes que tuvieron un costo de 45.000 millones de pesos, siguen presentándose situaciones discordantes entre la empresa interventora y la alcaldía de Cúcuta, por las obras urbanísticas del proyecto que restan por ser ejecutadas.

El Consorcio Interventoría Redoma Terminal solicitó a la Procuraduría Regional de Norte de Santander una acción preventiva para verificar la culminación de las obras de urbanismo del proyecto Intersección vial redoma el Terminal de Transporte estipulado en el contrato de obra pública 2478 de 2018.

En el documento que fue radicado el 19 de octubre de 2020 la directora de la interventoría, Dora Garay, manifestó que dicha solicitud se hizo para que la Procuraduría  determine la posible responsabilidad disciplinaria en la que hayan podido incurrir funcionarios, directivos y contratistas del Área Metropolitana de Cúcuta y de la Secretaría de Infraestructura del Municipio, principalmente en la falta disciplinaria gravísima prevista en el numeral 1 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, así como de las demás faltas que la Procuraduría determine considerar. 

Explicó que llegaron a esa instancia porque la parte contratante responsable, que es la  secretaría de Infraestructura, “quiere imponer  mediante el Área Metropolitana de Cúcuta un nuevo diseño que no se puede aprobar por ser ilegal. Ya se pagó al constructor un diseño y no se puede cambiar a última hora, por esa razón se pide el acompañamiento de la Procuraduría porque hay un interés y un constreñimiento para actuar en unas cosas que no son legales”. 

Agregó, que las obras contratadas con la Unión temporal el Indio Gant con el fin de ejecutar los estudios, diseños y construcción de la intersección vial  redoma Terminal de Transporte, se hicieron con todos los procesos técnicos y correspondientes estudios, según aparecen aprobados en el Secop. 

Así mismo, que se están ejecutando unas obras de urbanismo que están aprobadas desde 2019, “cuyos estudios fueron pagados y que quieren modificar, pero ese procedimiento no es posible porque solo se permite es mejorar. Los mismos los hizo un profesional al cual le corresponde hacer las correcciones a que tenga lugar y no al Área Metropolitana”. 

En el documento presentado al organismo de control se lee que “el contratante responsable (la Alcaldía) no puede delegar a  instituciones externas  la revisión y cambio de los diseños  aprobados y liberados en obra”.

Está plasmado igualmente que “el Área Metropolitana, Invías e inclusive dependencias dentro de la Alcaldía diferente a la delegada (Infraestructura), no pueden entrar a ordenar o cambiar diseños que ya fueron aprobados”.

La interventora dijo que las obras que son por licitación pública deben estar acompañadas por una interventoría la cual dispone de unos recursos para revisar, analizar, aprobar y habilitar la ejecución de los trabajos, pero que hasta el momento no se ha aprobado la zona del monumento al Indio  Motilón por existir una discordancia, manteniéndose a la espera de que la Secretaría de Infraestructura entregue un diseño de otro consultor que ratifique el proyecto original  o diga que sí se puede hacer lo que está proponiendo la Alcaldía.

Precisó que en cuanto al monumento que quedará en el costado derecho de la glorieta subiendo por la Diagonal Santander hacia Atalaya, la Alcaldía aprobó 2.029 millones de pesos, que contempla las zonas duras y la parte del monumento, mientras que para a Locomotora los recursos fueron aprobados desde octubre de 2019.

El director del Área Metropolitana, Miguel Peñaranda, dijo que el tema de urbanismo en la glorieta de la Terminal está subsanado, según le fue notificado por la Secretaría de Infraestructura.

Explicó que con el adicional que se firmó para el monumento al Indio Motilón, serán acometidos los trabajos urbanísticos en el sector de El Tierrero, terminarán de acondicionar el lugar donde va la Locomotora y serán instaladas unas luces por debajo de los puentes.

El Área Metropolitana se va a encargar de hacer lo del monumento del Indio para lo cual hay unos recursos asignados por $3.700 millones, que se invertirán en los trabajos urbanísticos donde quedará instalada la escultura, según Peñaranda.  

El Concejo de Cúcuta mediante la proposición 2 del 20 de octubre,  invitó a la secretaria de Infraestructura Eliana Medina, al secretario de Tránsito Jorge Mayid Gene y a la interventora de la obra Dora Garay a la sesión plenaria del martes 27 de octubre, a las 3 de la tarde.

La Opinión intentó contactar a la secretaría de Infraestructura para conocer qué opinaban  respecto a los señalamientos de la interventoría, pero no hubo respuesta de la dependencia. La Secretaria de prensa, Lina Leal, tampoco respondió a ninguno de los llamados que le hizo La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

App Misurtii y el Club del Comerciante, iniciativas que buscan beneficiar a tenderos

Los dos programas del Grupo Éxito pretenden contribuir en la reactivación económica.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Plan de Acción Integral para la atención de pacientes COVID-19 en Ocaña

Piden a los habitantes no bajar la guardia frente al coronavirus. 

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Festival de Cine El Grito presenta segunda edición online y gratuita

El evento organizado en San Cristóbal, Venezuela, contará con las participación de 36 cortometrajes.

Cortesía

Jean Pineda también dice adiós al Cúcuta Deportivo

El volante cartagenero de 23 años se despide tras 15 partidos con el rojinegro.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Director de Bienestar Social pasa a la Secretaría de Gobierno de Cúcuta

René Díaz Granados asume como encargado tras la renuncia de Francisco Javier Cuadros.

Archivo
Cultura
Artículo

Covid, coronavirus y desescalada entran al diccionario de la RAE

La edición 23 del teto trae 2.557 novedades, entre nuevas palabras y modificaciones de términos.

Rea.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Seguimos trabajando por las comunidades afectadas por las lluvias: Huber Plaza

En Cúcuta se tiene un registro aproximado de 1.099 familias damnificadas.

Mundo
Artículo

Vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19 es “eficaz en un 95%”

El precio en el mercado internacional será inferior a 10 dólares, según el Fondo Soberano, mientras que para los rusos será gratuita.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Asilo Rudesindo Soto busca recursos para atender a sus abuelos

La directiva del asilo, en Cúcuta, organiza una actividad para recaudar fondos.

Archivo
Judicial
Artículo

Capturan a 'Conejo zanahoria', pedido en extradición por Estados Unidos

El venezolano fue detenido por narcotráfico en la vía Bucaramanga-Cúcuta.

Tomada de Twitter @Zonacero


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.