La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Convenio para conducir aguas residuales de comuna 8 de Cúcuta
El problema que busca ser solucionado contamina al río Zulia.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 26 de Mayo de 2019

La Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y la Alcaldía de Cúcuta firmaron el convenio interadministrativo a través del cual la universidad hará un diagnóstico aterrizado y estructurado que permita conocer los requerimientos para la conducción y el tratamiento de las aguas residuales en la comuna 8, en el sector de Tonchalá y Quebrada Seca, que está afectando la calidad del agua del río Zulia.

El rector de la UFPS, Héctor Parra, explicó que con la firma de este convenio están propendiendo a incluir el 70 por ciento de los diseños de las Plantas de Tratamientos  de Aguas Residuales (Ptar) de Cúcuta en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

La firma se hizo en el marco de la décimo segunda mesa de trabajo institucional sobre la contaminación del río Zulia, que contó con la participación de Gilberto Blanco Zuñiga, procurador Nacional delegado para asuntos Ambientales y Agrarios, quien precisó que el tema de las PTAR es un punto de partida, no un punto de llegada.

Le puede interesar Las aguas residuales reflejan la resistencia de las bacterias de la población

“Esto es un ejemplo de acuerdo entre las autoridades en materia ambiental en lo que significa la protección de los recursos hídricos de la región”, dijo.

Indicó que lo logrado en la reunión es modelo a seguir, porque se ha logrado un consenso para disponer de los recursos presupuestales necesarios sin necesidad de lo que pueda proveer el Gobierno nacional.

El director general de Corponor, Gregorio Angarita manifestó que las mesas institucionales sobre la contaminación del río Zulia, realizadas durante el último año, han garantizado la participación ciudadana de diferentes actores y usuarios del sector ambiental, lo cual permite que la corporación de respuestas pertinentes.

Lea además Río Zulia: Habría opciones de tratamiento de aguas residuales

A través del convenio firmado en el año 2018, entre Corponor y la UFPS, han adelantado los estudios y diseños que permitan determinar los lineamientos ambientales para realizar una intervención en la cuenca del río Zulia, esto con el fin de poder iniciar la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Temas del Día