Escuchar este artículo

Convertic: plataforma para los discapacitados

Miércoles, 12 de Octubre de 2016
Este software transforma los datos de las aplicaciones en sonido.

Con el fin de vincular a la comunidad discapacitada y facilitarle los procedimientos en sus instalaciones, la Alcaldía de Cúcuta acogerá una iniciativa adelantada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.  

Se trata de Convertic, un software lector de pantalla que transforma los datos de las aplicaciones en sonido, mientras que el software magnificador, permite aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras de la pantalla permitiendo a las personas con baja visión acceder a la información.

La propuesta es respaldada por la Alcaldía de Cúcuta a través de la Oficina Municipal de las TIC, y pretende implementarse en cada una de las secretarías de despacho de la Alcaldía de Cúcuta.

“Estamos haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para facilitar la vida de los ciudadanos sin dejar atrás a la población con discapacidad”, destacó  Wilmar Manuel Cepeda Basto, Jefe municipal de la Oficina TIC.

Por ahora, el proyecto se encuentra en fase de socialización en la Alcaldía Municipal.

“Esperamos prontamente poner en marcha esta iniciativa que sin duda beneficiará a cientos de personas con discapacidad en la ciudad”, destacó Wilmar Cepeda.

Sin embargo, se espera que el software sea implementado por instituciones privadas y públicas de la ciudad.
 
“Este tipo de estrategias están pensadas para mejorar la prestación de los servicios para esta población”, señaló Wilmar Cepeda.

Junto con dicha propuesta,  se implementará otra propuesta denominada Centro de Relevo, que es una página web que ofrece servicios a personas con discapacidad, entre ellos: relevo de llamadas, servicio de interpretación en línea, formación virtual de intérpretes, herramientas de apropiación TIC y App móvil.

Por el momento, la oficina desarrolla otro programa denominado ‘Cine para todos’, que consiste en un espacio en el que se trasmiten películas que han sido adaptadas (narradas y subtituladas) y dirigidas a personas con discapacidad visual, auditiva o cognitiva.

Esta actividad que permite la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad, se lleva a cabo el segundo sábado de cada mes en el Punto Vive Digital del Colegio Inem desde hace más de dos meses.

Image
La opinión
La Opinión