La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Convocan a plantón cultural para defender el páramo de Santurbán en Cúcuta

Para este jueves se tiene prevista la visita del Ministro del Ambiente en la ciudad.

Para este jueves, se tiene programada la Rendición de Cuentas del Ministerio del Ambiente en Cúcuta desde las 8:00 a.m en el Teatro Zulima.

El Ministro Luis Gilberto Murillo, tocará a través de este evento un importante tema como lo es la situación del Páramo de Santurbán, área natural que está en la mira de empresas mineras para su explotación.

Sin embargo, el funcionario será recibido con un plantón 'cultural', realizado por el colectivo "Juventudes Unidas por un Nuevo Planeta", integrada por jóvenes que se ubicarán a la entrada del teatro para desarrollar presentaciones artísticas alusivas a la defensa del páramo.

"Queremos aclarar que el plantón no será rebelde ni pretende entorpecer el evento del Ministro. Sólo queremos que los cucuteños se enteren de qué es lo que ocurre verdaderamente en Santurbán y no se queden sólo con lo que escuchan en la calle o algunos medios", indicó Lucero García, vocera del grupo.

Se espera que 8 grupos de jóvenes vinculados al colectivo hagan presencia en el lugar con camisetas blancas para realizar el acto.

"Haremos presentaciones de teatro, habrá canto, danza, algunas personas también nos apoyarán con su voz y pancartas para expresar nuestras emociones y lejos de cualquier intento de sabotaje para la rendición de cuentas", agregó García.

La joven indicó que extienden la invitación a cualquier ciudadano que se quiera unir a la iniciativa para que los acompañen. 

"Lo ideal es que todos nos involucremos, porque el páramos hace parte de nosotros. Queremos que se integren y hagan parte para defenderlo pero con el debido conocimiento de lo que pasa", puntualizó García.

¿Qué ocurre en el Páramo?

La comunidad de los Santanderes ha alzado su voz de protesta, contra la posible acción de minería que se ejecutaría en inmediaciones del Páramo de Santurbán a manos de Minesa, cuyos accionistas son árabes y quienes buscan la aprobación del gobierno nacional para extraer oro de esta área natural.

El pasado 13 de noviembre el Ministerio de Minas informó que se había logrado un avance en la solicitud de la licencia ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

 “Se está iniciando el trámite de la licencia que durará dos meses... Esperamos que el proyecto pase”, manifestó en ese momento Germán Arce, ministro, indicando que el proyecto está fuera de la zona delimitada y que Minesa se ajustó a estos límites.

Sin embargo, cómo se recordará, el pasado 6 de noviembre la Corte Constitucional tumbó la resolución que fijaba la delimitación del páramo, ya que contenía algunas inconsistencias.

 

Parte de las razones de la Corte radicaron en que el Ministerio de Ambiente no había convocado a las comunidades, por lo cual las poblaciones no pudieron entrar al debate y generar un acuerdo consensuado.

Sin embargo, dicha delimitación (jurisdicción Santurbán-Berlín) seguirá vigente por un año más, mientras el Gobierno hace una nueva. De lo contrario perderá vigencia dicha resolución.

La posible extracción minera en esta área ha generado el rechazo de los ciudadanos quienes han organizado marchas masivas debido al impacto ambiental negativo que tendrían estas acciones.

La última movilización se cumplió el pasado 6 de octubre. 

Sin embargo, la polémica está más encendida desde que se conoció que luego de la visita del presidente Juan Manuel Santos a los Emiratos Árabes, estos últimos invertirían mil millones de dólares para extraer el oro del páramo.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día