La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Coosalud finalmente cumplió traslado de niño con isquemia cerebral
La demora se debió a que no hallaban una IPS con el servicio que requiere el paciente, según la EPS.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Lunes, 26 de Agosto de 2019

El niño Greivis David Arévalo León, de 6 años con isquemia cerebral y quien tenía mes y medio en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCI-P) de la clínica Medical Duarte, en Cúcuta, fue trasladado a un centro asistencial de cuarto nivel, como lo requería urgentemente y lo cual no se había cumplido pese a haber un tutela desde el 14 el agosto.

El pasado viernes, La Opinión informó sobre el caso de pequeño en voz de su madre María Eugenia Arévalo, quien estaba desesperada, pues la demora por parte de la Entidad Prestadora de Salud (EPS) Coosalud estaba perjudicando al infante y su salud estaba empeorando. 

Lea además Madre de niño con isquemia cerebral pide a Coosalud urgente traslado

En ese momento Arévalo señaló que Greivis David necesitaba ser atendido en una Institución Prestadora de Salud (IPS), con el fin de que le practicaran una resonancia cerebral con espectroscopia, la cual fue ordenada el 7 de marzo. “Mi hijo se me está deteriorando mucho, ya no camina y está perdiendo el habla. Tiene medio cuerpo inmóvil”, expresó.

Este lunes, la EPS informó el niño fue remitido al Hospital Internacional de Colombia (HIC), en Santander, la noche de ese día.

“A partir de la fecha de ingreso del niño a la IPS Medical Duarte, prestadora de Coosalud, le fue garantizada la atención por parte de un equipo interdisciplinario de la institución, a través de especialistas en pediatría, neuropediatría, neurocirugía, oftalmología y fisiatría, entre otros, y le fueron realizados los estudios pertinentes para establecer las causas de su cuadro clínico”, precisó.  

El EPS resaltó que desde el momento de notificación de la solicitud de traslado comenzó la gestión en su red prestadora a nivel nacional. Sin embargo, en las IPS gestionadas se ofertaba el servicio solo con anestesia local, no general, lo cual debía contemplarse por la edad del paciente, ya que el estudio tiene una duración promedio de tres horas. 

“En la tarde del 23 de agosto se confirmó su admisión en el HIC y se coordinó su traslado en una ambulancia medicalizada terrestre. El niño presenta una lesión inespecífica de región parieto occipital izquierda, se encuentra en condición estable, recibiendo atención y en espera de la práctica del estudio pendiente para la continuación de su tratamiento”. 

Coosalud recalcó que gestionó y garantizará los gastos de alojamiento de la madre del paciente en la ciudad de remisión. 

Temas del Día