Escuchar este artículo

Corponor responde sobre tala de varios árboles en el barrio Caobos

Jueves, 21 de Octubre de 2021
En total fueron talados 5 árboles.

En los últimos días, los cucuteños que diariamente transitan sobre la calle 15 entre avenidas 2E y 3E, del barrio Caobos manifestaron su inconformismo sobre la tala de árboles en la zona a raíz de una obra de construcción que se adelanta en este punto de Cúcuta. 

Lea aquí: “Piensa Verde”, la oportunidad para fortalecer proyectos ambientales de la región

Según manifestó la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental (Corponor) en sus redes sociales, la Curaduría Urbana 2 autorizó la obra y según diseños, los árboles estaban en zona de construcción, por lo que se cumplió una visita técnica en relación a la normatividad para tala o poda de árboles aislados.

Tras la visita ordenada por Gregorio Angarita, director de la corporación ambiental, la Subdirección de Desarrollo Sectorial Sostenible envió al técnico Luis Pantaleón, quien señaló que los árboles talados son un ficus y cuatro urapos,  y que estos no fueron reubicados debido a su altura-edad.

Por tal motivo, se autorizó la construcción de bahías y en el nuevo andén se deben sembrar árboles de la misma especie, con un manejo de altura de mínimo 1.20 metros, garantizando la flora urbana.

Fotografía: Tomada de Twitter @jhonjacome

 

 

Socializan acciones para reducir la deforestación en el departamento

Con el fin de poner en marcha estrategias para minimizar la deforestación en Norte de Santander, se instaló la Mesa Ejecutiva Interinstitucional de Acción a los Niveles de Deforestación departamental.

El objetivo es construir acciones eficaces, rápidas y oportunas para impedir daños en la vegetación nativa nortesantandereana. Se resaltó como los municipios de Tibú y Sardinata poseen mayor índice de este fenómeno causado por malas prácticas agrícolas y migración venezolana.

La jefe de Control y Vigilancia de Corponor, Lorena Rodríguez García, señaló los trabajos adelantados para enfrentar este flagelo en los que se destacan controles interdisciplinarios entre Policía, Ejército y la Corporación. “Siempre estamos atentos a seguir trabajando por conseguir que Norte sea uno de los departamentos con menos deforestación”. 

Conozca: ¿Cómo avanza la obra del parque Gran Colombiano?

Por su parte el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Sostenibilidad de la Gobernación de Norte de Santander, Víctor Bustos Urbano, insistió que se debe analizar a profundidad cada uno de los planes de acciones de las entidades presentes para contrarrestar la deforestación en el departamento.

Al evento también asistieron delegados del Ministerio de Ambiente, Gobernación de Norte de Santander, Ideam, Parques Nacionales de Colombia, Policía, Ejército y alcaldes municipales. 

La coordinadora del Grupo de Bosques de la Subdirección de Ecosistemas e Información del IDEAM, Amparo Rodríguez, insistió en continuar con los monitoreos desde el Sistema de Bosques y Carbones desde donde se concretan acciones para reducir la deforestación en Norte de Santander y Colombia. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

Image
La opinión
La Opinión