La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corponor trazó hoja de ruta ambiental con alcaldes electos

Unos 30 alcaldes electos de Norte de Santander se reunieron con Gregorio Angarita, director del ente.

El reto  más preponderante que enfrenta la región, en el ámbito ambiental,  tiene que ver con la adaptación a la variabilidad climática, enfatizó Gregorio Angarita Lamk, director de Corponor, en el encuentro desarrollado este viernes con cerca de 30 alcaldes electos de Norte de Santander.

Angarita Lamk les reiteró a los mandatarios entrantes la importancia de articular esfuerzos puesto que la adaptación al cambio climático es tarea de todos, por lo que los invitó a articular una línea de educación ambiental en sus planes de desarrollo.

A la par, el director de Corponor, les mostró un panorama regional de acciones, logros y retos que deberán afrontar para proteger el medioambiente en sus territorios.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales, el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, el Plan de gestión integral de residuos sólidos, y la oferta hídrica del departamento en las cuencas de los ríos Algodonal, Zulia y Pamplonita fueron algunos de los temas sobre la mesa.

Otro de los temas a colación fue el estado financiero entre los municipios y la corporación por concepto de sobretasa ambiental, tasa por uso de agua y tasa retributiva.

“Hemos precisado la necesidad de una agenda durante los primeros seis meses del año con estos mandatarios para que se  garantice una articulación permanente con la corporación”, indicó Angarita.

El director de Corponor también hizo énfasis en la importancia de la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOS). Precisó que este año se pasó de 37 alcaldías que no tenían concertación a 23. 

Por su parte, Hernando José Celis Mogollón, alcalde de Herrán, aseguró que el encuentro liderado por Corponor, es uno de los más fructíferos a los que han asistido los nuevos mandatarios, porque se les dio un panorama a los alcaldes de cómo reciben sus municipios en materia ambiental.

Carlos Augusto Flórez Peña, alcalde de Cácota, destacó el acompañamiento de Corponor para trabajar en  la preservación de las cuencas de su municipio.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día