La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Corponor vigila de cerca el río Pamplonita
Paso de volquetas fue frenado en varias ocasiones durante inspección efectuada por la corporación.
Lunes, 8 de Febrero de 2016

Hasta ayer, varias volquetas continuaban transitando por el río Pamplonita, pese a los estrictos cuidados de los que es objeto este afluente por parte de Corponor.

En vista de ello, la corporación ambiental realizó una inspección por los principales puntos de afectación por este hecho, ubicados entre el anillo vial occidental, en Cúcuta, y el kilómetro 8, en Los Patios.

Allí, según dio a conocer el área de control y vigilancia, se encontró desde un peaje que facilitaba el acceso a un predio privado que conduce hacia el río, hasta los enormes vehículos que no tienen ningún reparo en pagar ‘la vacuna’ y evitar el paso regular por el anillo vial.

En el peaje se cobraban 3 mil pesos, para volquetas vacías, y 4 mil pesos para aquellas que iban cargadas, en su mayoría de carbón.

De acuerdo con la oficina de control y vigilancia, parte de este material es llevado a la termoeléctrica, y su tránsito continuo no solo incrementa la compactación del lecho del río, sino que aumenta el riesgo de contaminación por el material que puede caer a las escasas aguas del Pamplonita.

Además, uno de los vehículos que se encontró con la intención de atravesar por la zona, también pudo haber generado daños por la caída de grasas y aceites derivadas de una precaria revisión técnico-mecánica.

Otro de los hallazgos fueron peces muertos aplastados por las llantas y se presume que el desove de los mismos también está en peligro, tanto por el bajo caudal como por el peso que recae sobre los animales.

Por todos estos hallazgos, la corporación le puso freno a la situación y se cerró definitivamente la reja del predio privado por el que pasaban las volquetas y que recorrían, aproximadamente, 80 metros dentro del río.

La directora de control y vigilancia, Doris Eliana Jaimes, coordinó el equipo encargado de la inspección y enfatizó que cualquier afectación sobre el río será suspendida.

La principal preocupación de la entidad es que, a la fecha, el río no se ha recuperado y apenas tiene el caudal ecológico, es decir, su mínimo vital.

Durante la visita se hallaron 2 volquetas que pasaron por el Pamplonita, y otras seis fueron devueltas por los funcionarios, sin que se presentara ningún inconveniente o enfrentamiento con los propietarios y conductores de las mismas.

Así mismo, se encontró un dique en jurisdicción de un predio intervenido por la concesionaria San Simón, que construye el puente La Unión, aunque este descubrimiento será contrastado con la licencia ambiental que posee la empresa, y que fue otorgada por el ministerio.

Desde la semana anterior, la Corporación ha efectuado patrullajes constantes, siendo el más reciente el que se efectuó el 4 de febrero.

En este recorrido se observó un alto grado la disminución del volumen del suelo del río, que lo convierte en un terreno parcialmente saturado, cuya capacidad de absorción de agua es reducida.

*La Opinión

Temas del Día