La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortarán 205 árboles 'peligrosos' sembrados hace más de 60 años en Cúcuta

Los arbustos a ser reemplazados están en el canal Bogotá y han sufrido daño mecánico.

Cerca de 205 árboles que fueron plantados por la Secretaría de Obras Públicas del municipio, hace más de 60 años, en el canal Bogotá, deben ser reemplazados por unos nuevos.

A esa conclusión llegaron expertos en Silvicultura Urbana, que se reunieron en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) para hablar de la necesidad que tiene la ciudad de que se haga un manejo adecuado al arbolado urbano.    

Según el ingeniero forestal Arbel Porras, en el canal Bogotá, sector comprendido entre el puente Eustorgio Colmenares y la avenida Los Libertadores, los árboles han sufrido daño mecánico provocado por podas mal hechas, corte de raíces y su común debilitamiento por la edad.  

Los expertos dijeron que los árboles han perdido estabilidad por la inclinación del terreno, lo que además está poniendo en riesgo a la gente, porque los árboles tienden, no solamente a caer sobre el canal, sino también a la vía adyacente por donde hay una alta circulación vehicular.

Evaristo Carvajal,  Especialista en Morfología y Fisiología Vegetal, señaló que recientes visitas han dejado ver que los chiminangos son árboles adultos (sobremadurados),  con debilidad de anclamiento  y con posible caída. Por lo menos los más enfermos deberían ser talados y reemplazados.

Además explicó que esta especie de árbol no es apropiada porque su sistema radicular es superficial, presenta un deterioro sanitario y afectan la infraestructura.

Los expertos recomiendan sembrar plantas melíeras, coloridas o árboles que den frutos como mangos, obos, cerezos, nísperos o arbustos como azucenos que no sobrepasen los dos metros de altura para que no representen riesgos para los conductores.

No hay inventario arbóreo

Los asistentes al seminario de Silvicultura Urbana conocieron que en la ciudad solo se ha hecho un inventario en la comuna 1 de Cúcuta, que como resultado contabilizó 3.700 árboles  y 700 de estos enfermos.

Añadió Carvajal que el estudio permitió conocer  que esta es la comuna con menos árboles en la ciudad por el crecimiento de la construcción poco amigable con el medio ambiente.

La UFPS presentará a la Alcaldía un plan maestro de zonas verdes de Cúcuta que incluye: diagnostico actual, inventario forestal georreferenciado, plan de manejo técnico, y manual de silvicultura urbana.

El ingeniero forestal Luis Fernando Escalante,  actualmente vinculado al tema de los árboles en Medellín, explicó que en la ciudad hace falta un reglamento que permita la diversidad de especies .

“¿Qué necesitamos en la ciudad? En Medellín demoraron 12 años para publicar un libro de silvicultura urbana”, dijo Escalante.  “Cúcuta ya tiene 4 libros sobre silvicultura”.

Domingo, 20 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día