La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
COVID-19: endurecen las medidas
En Cúcuta se prohibieron las visitas a los alumbrados navideños.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 12 de Diciembre de 2020

El gremio médico de la región les solicitó a la Gobernación de Norte de Santander y a la Alcaldía de Cúcuta fijar una cuarentena para toda la ciudad a fin de disminuir la propagación del coronavirus, ya que, el jueves, Cúcuta ocupó el primer lugar en el país con el mayor número de fallecidos (27) por COVID-19, resaltando que, en las últimas semanas, se están registrando entre 300 y 400 contagios.

Por tal razón, ayer, los entes municipales y departamentales, además de las autoridades de salud y la Policía Nacional, llevaron a cabo un Puesto de Mando Unificado (PMU) extraordinario, en donde, luego de evaluar el comportamiento de la pandemia y la situación actual frente a la ocupación hospitalaria, establecieron medidas drásticas para todo el departamento, las cuales fueron previamente consultadas a los Ministerios de Salud y Protección Social y del Interior.

A partir de hoy y hasta el 20 de diciembre, habrá toque de queda nocturno, desde las 8:00 p.m hasta las 5:00 a.m. En el mismo lapso, se decretó ley seca (prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas en todo el departamento).

La medida del pico y cédula deberá estar vigente en todos los municipios para movilidad y comercio, para cumplir con los protocolos de bioseguridad y demás disposiciones establecidas.

Decreto oficializa toque de queda y otras medidas por COVID-19

 

 

Los centros comerciales y establecimientos de comercio tendrán que garantizar el aforo estipulado por el Gobierno Nacional, destacando que, las reuniones, los eventos públicos y privados quedan prohibidos, para que no se generen aglomeraciones que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos. Así mismo, quedan restringidas las actividades deportivas y recreativas.

Recomiendan reforzar el trabajo desde casa y garantizar a través de la Policía Nacional el cumplimiento de las medidas adoptadas. Desde el PMU ratificaron el llamado a la ciudadanía sobre el autocuidado y la implementación correcta de los protocolos de bioseguridad para reducir los contagios de la COVID-19.

Gremio médico

Carlos Varón, médico internista y director de la Unidad Hematológica Especializada de Cúcuta, indicó que la ciudad está inmersa en un caos, tanto en la parte hospitalaria como en convivencia ciudadana, pues la ocupación en camas UCI está al tope por pacientes COVID como por otras patologías.

“Si nosotros seguimos de 400 contagios diarios, el 1,3 por ciento tiene que fallecer y el 5 por ciento tiene que ir a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Si esto se mantiene en el tiempo, en diciembre y enero con esos 350 o 400 contagios, lo que puede pasar es que las personas fallezcan en las casas, y después de esto, cuando ya no queden camas hospitalaria, el siguiente paso es fallecer en la calle”, mencionó el profesional.

Agregó que, si no se suprime el crecimiento del virus con medidas de bioseguridad severas y aplicadas a toda la comunidad, “la pandemia nos va a reventar una bomba en la cara a todos los cucuteños”.

Con respecto a las medidas estipuladas por la Gobernación de Norte de Santander, manifestó que por el momento fueron oportunas, mientras que para otros fueron demoradas, resaltando que los gobernantes no tienen la culpa.

¿Qué se puede esperar  con la agudización de la crisis sanitaria?

 

 

“La culpa la tiene el ciudadano, los gremios. Aquí el Estado no le financia a uno dos o cuatro salarios para que se quede en la casa, entonces todos los gremios económicos del país presionan. Es el mismo colombiano y el mismo cucuteño que está presionando la parte económica, pero aquí hay que poner una balanza: tener salud y vida que después se puede conseguir el dinero”, añadió Varón.

Hizo un llamado a toda la ciudadanía y en especial a los jóvenes, para que cumplan con las medidas de bioseguridad: el uso obligatorio del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico y social. Pueden trabajar, pero no pueden disfrutar vida social”.

Comuna 2 se pone ejemplo

En la comuna 2, los líderes comunales reforzarán las medidas. No permitirán reuniones familiares, ni salidas a los parques para deportes. Advirtieron que informarán a las autoridades en caso de que no cumplan con lo establecido y denunciarán a las personas que no usen correctamente el tapabocas.

Temas del Día