La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Crean bloque de búsqueda para la carne de contrabando

Las autoridades cucuteñas tomaron esta decisión debido al aumento en el ingreso ilegal de este producto.

La ofensiva que lanzaron desde este jueves las autoridades de Cúcuta en los puentes internacionales que comunican con Venezuela, al igual que en las trochas ilegales y en negocios como tiendas y supermercados, está dirigida a un objetivo en común: impedir el ingreso de carne de contrabando.

La iniciativa se adoptó tras notarse un incremento en el ingreso ilegal de productos cárnicos de vacuno a Cúcuta, procedentes de San Antonio y Ureña, empleando para ello el paso por los puentes. El secretario de Hacienda del departamento, Martín Martínez, reveló que un 30 por ciento de la carne que consumen los cucuteños es de contrabando.

La secretaria de Salud de Cúcuta, Judith Ortega, advirtió que el ingreso de esta carne se está dando de manera permanente por los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.

Tras la reunión del comité de carne que sesionó el miércoles, se adoptaron planes especiales de vigilancia en los puentes y pasos ilegales, al igual que en los distintos negocios de Cúcuta y el área metropolitana como tiendas y pequeños mercados en los cuales se comercia la carne sin las condiciones mínimas de higiene y salubridad.

“Vamos a impedir el consumo de esa carne dado que no se cumple con la cadena de frío, lo que atenta contra la salud de las personas”, dijo Ortega.

La funcionaria reveló que en los puentes internacionales permanecerán técnicos de salud para verificar las condiciones de la carne que se pretenda ingresar.

“Uno o dos kilos una vez al día puede tratarse de un producto para el consumo familiar, pero que la misma persona ingrese con carne hasta cuatro veces al día ya se configura en un negocio ilegal y a eso es a lo que le vamos a apuntar, pare evitar el contrabando”, dijo la Secretaria de Salud.

La estrategia también contempla operaciones de control en los pasos ilegales a lo largo de la frontera y visitas sorpresa a tiendas y pequeños mercados, “porque se tiene conocimiento que la carne que ingresa de contrabando está siendo repartida a domicilio para su posterior venta al público”, señaló el alcalde encargado de Cúcuta, Mauricio Franco.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día