Escuchar este artículo

Crean oficina para evitar proliferación de invasiones

Miércoles, 18 de Agosto de 2021
Oficina de Control Urbano garantizará cumplimiento de la norma urbanística y POT.

Desde el auditorio Enrique Flórez de Palacio Municipal, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, presentó la Oficina de Control Urbano, la cual estará adscrita a la Secretaría de Gobierno. El equipo humano y técnico de esta dependencia de la administración municipal garantizará el cumplimiento de la norma urbanística y del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El mandatario local, en compañía de Cristian Buitrago, secretario de Gobierno; y de Margarita Contreras Díaz, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal;  informó que esta idea busca que el crecimiento urbano de la ciudad se haga de manera ordenada y se impulse la defensa de la normativa.

De acuerdo con Yáñez, el propósito es evitar la proliferación de las invasiones o asentamientos urbanos ilegales y garantizar el correcto uso de los predios y bienes públicos, así como recuperar la calidad de obras públicas, el cumplimento de la reglas en cuanto a la colocación de vayas públicas en el espacio público, entre otras acciones.

“Hoy estamos luchando por la recuperación de las calidad de vida de nuestros habitantes… No vamos volver al escenario de la invasión, en que las normas se violan y nadie dice nada. No queremos volver el escenario del peloteo, que los funcionarios las oficinas se pasaban la pelota y se abusaba de los bolsillos de las personas, porque cualquier problema tenía un precio”, agregó.

El alcalde recalcó que se aplicarán multan y se sancionará, porque el vivo no pude seguir viviendo del bobo.

Cristian Buitrago, secretario de Gobierno, manifestó que no es fácil estructurar este tipo de proyectos, pero después de un trabajo bien elaborado surgió la Oficina de Control Urbano con dos grupos de trabajo: uno operativo y otro jurídico.

Esos funcionarios, más de 13 entre ingenieros, arquitectos y abogados, tienen la posibilidad de llegar de forma de inmediata a los sitios en donde se estén cometiendo infracciones y así proceder con los correctivos. 

Buitrago resaltó que “se ha contratado a este grupo de personas, que inició sus gestiones a partir del 15 de julio y ya ha tenido resultados significativos”. Afirmó que “se están viendo las sanciones y que a nadie le gusta ser objeto de disciplina”, pero que esta trae orden.

De cara al futuro, lo que se considera es que esta oficina se transforme en la Subsecretaria de Control Urbano.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas