Escuchar este artículo

Crearán ‘frente de búsqueda’ para las mascotas perdidas

La cita es mañana en el CAI Ambiental del Malecón.

Si a usted se le perdió su mascota, y su deseo es encontrarla, mañana tiene la oportunidad de hacer parte de una red de apoyo para la búsqueda de perros y gatos perdidos en la ciudad de Cúcuta, en iniciativa que lidera el concejal animalista Víctor Caicedo debido al aumento del rapto y de las extorsiones por las pérdidas de estos animales.

La campaña se denomina ‘Regresa a Casa’ y busca que los cucuteños conformen una red que permita ubicar en menor tiempo posible las mascotas que se extravían en la ciudad, principalmente perros y gatos, a fin de que hallarlos sea una tarea más coordinada.

“La idea es crear una red de apoyo en el municipio de ciudadanos empáticos, compasivos, que nos ayuden a dar con el paradero de muchos animales que se están perdiendo debido al uso de la pólvora, por el aturdimiento de los juegos pirotécnicos”, señaló.


Le puede interesar: ‘Cúcuta no nos puede seguir importando un toche’



Para hacer parte de esta campaña solo basta con presentarse este domingo a las 9:00 de la mañana en el CAI Ambiental del Malecón, llevar las fotos y los datos de la mascota perdida, a fin de unirse a esta nueva red ciudadana.

Según el corporado, durante este año se han presentado más de 100 casos de animales de raza que han sido raptados de sus familias, a fin de sacarle el mayor provecho comercial a ellos por medio de su reproducción.

“Tenemos un gran número, cerca de 300 desapariciones de animalitos, tal vez por tenencia irresponsable, pero a hoy no se han encontrado, es una cifra muy alta, por lo que en la Navidad invitamos a que se haga cumplir el decreto que prohíbe el uso y la comercialización de la pólvora, para que estos números no aumente”, dijo. 

 

Raptos y extorsiones, en aumento

El corporado manifestó que en la capital de Norte de Santander preocupa no solo el rapto de animales, sino que algunas personas se están aprovechando de la situación para extorsionar a los propietarios que por medio de redes sociales emprenden campañas a fin de ubicarlos.

“Durante el año 2022 hemos visto un incremento en el rapto, hurto y desaparición y abandono y pérdidas de animales de compañía entre perros y gatos en el área metropolitana de Cúcuta, esto ha hecho que prendamos las alarmas ante las autoridades competentes y nos sentemos en una mesa de trabajo para revisar cómo podemos atacar este delito”, aseguró.

El concejal señala que incluso han hallado los animales en otros lugares y estas personas que los han raptado no los han querido devolver.


Le puede interesar: El TIM, así se llamará el transporte masivo del Área Metropolitana


“Estamos invitando a que pongan las respectivas denuncias, para esto es muy importante asesorarlos para que sepan qué hacer en caso de hallar los animales en tenencia de otras personas, a fin de que puedan volver a sus familiares”, dijo.

Caicedo argumentó que se está buscando la forma para que la Policía, la Fiscalía y el Gaula puedan hacer un trabajo conjunto para evitar estas estafas, porque hay personas que llaman a estas personas que cuelgan la información de las mascotas perdidas en redes sociales, y ofrecen recompensa y son estafados.

“Muchas de estas personas llaman, piden dinero, se aprovechan de la situación de sufrimiento, y entregan dinero a personas que no tienen los animales, en muchos casos esto se configura en una extorsión porque dicen que no lo entregan hasta que no den el dinero”, manifestó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 3 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión