Escuchar este artículo

Crearán jardín botánico en el parque Lineal

Lunes, 15 de Noviembre de 2021
La iniciativa es liderada por la Fundación Faces de Los Andes.

Hace un mes, Héctor Gaitán Izaquita en compañía de algunos amigos creó la Fundación Ambiental, Cultural y Educativa de Los Andes, cuyo objetivo es trabajar en pro del medio ambiente en la ciudad de Cúcuta.

Le puede interesar: Taxistas, cansados de la piratería y la inseguridad

Quieren crear un jardín botánico en el parque Lineal, iniciativa que ya está en proceso, destacando que están trabajando articuladamente con la administración municipal y otras entidades.

“Debido a que en Cúcuta los parques no tienen nada de belleza en cuanto a plantas ornamentales, entonces empezamos por la creación de un vivero, empezamos a tener unas plantas y después fue dando forma”, explicó Héctor.

El joven explicó que, en vista de que el parque Lineal es una zona de miedo y tiene tres manzanas que están prácticamente perdidas, lo ideal es recuperar este espacio para el disfrute de todos los cucuteños y que más adelante se convierta en un destino turístico.

La meta es tener plantas ornamentales, medicinales, forestales, de frutas y verduras, de hortalizas, granos y cereales.

“Queremos que los espacios públicos de Cúcuta como aceras, parques, redomas, separadores, donde haya tierra podamos inducir la mayor cantidad de especies ornamentales del país que vayan acorde con el clima de Cúcuta y que no alteren negativamente la biodiversidad”, indicó Héctor.

Lea además: En García Herreros la tranquilidad se esfumó

Los espacios públicos se convertirán en una red de jardines botánicos, donde se van a preservar la mayor cantidad de especies nacionales y regionales.

“Aquí con la que más vamos a impactar es la izora que es la planta representativa”, dijo Héctor. 

 

 

En una pared de la zona están trabajando en la elaboración de un mural.

“Tenemos un plan y es que la gente se una a este proceso. Se piensa intervenir el parque de San Antonio, el Mercedes Ábrego, la Laguna de San Luis, el separador del Malecón, de Sevilla, las redomas del estadio y la Terminal de Transportes, por ahora el foco está en el centro de la ciudad”, precisó Héctor.

Manifestó que un centro comercial de la ciudad les donó unos baños portátiles, por lo que están a la espera de que se puedan instalar allí y queden anclados al sistema de servicios públicos de la ciudad. 

“Nosotros como fundación nos encargamos de qué especies van a ir en esos parques, para que no se repitan. Tenemos una gran cantidad de matas en nuestro vivero, por lo que la idea es que las familias se unan y empezar a sembrar semillas”, relató Héctor.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas