La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Creatividad y talento en el primer concurso de Dibujo Arquitectónico
Tres jurados escogieron los mejores dibujos presentados por los estudiantes de la UFPS.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Junio de 2019

Desde el 10 de mayo estuvieron abiertas las inscripciones gratuitas para los estudiantes de todas las carreras de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) que quisieron participar en el primer concurso de Dibujo Arquitectónico, en Cúcuta.

Este viernes se llevó a cabo la premiación de los ganadores en el auditorio Eduardo Cote Lamus. De las 24 obras que se postularon, tres fueron las escogidas como las mejores. 

Innias Miguel Cadena González se quedó con el primer lugar con su dibujo sobre la Catedral de Cúcuta, ​Brayan Alexis Martínez Villalba, terminó de segundo y Jesús David Parra de tercero.

El concurso fue una iniciativa de Beicker Quiroz y Valeria González, estudiantes de séptimo semestre del programa de Arquitectura de la UFPS. 

Dibujo Arquitectónico fue planteado con el fin de dar a conocer el talento de los estudiantes y de resaltar y descubrir el valor arquitectónico de Cúcuta. 

González resaltó que la idea para este primer concurso de dibujo a mano era que “los chicos se expresaran de la manera en que ellos quisieran, que mostraran su potencial, y algo muy importante es que no había límites en la técnica”.

“Fue una idea que salió de estudiantes para estudiantes”, dijo la joven quien participó en la organización.

Para la arquitecta Carmen Xiomara Díaz Fuentes, directora del programa de Arquitectura, es una iniciativa que se debe apoyar.

“Surgió solo de los estudiantes, ellos solos lo propusieron, esto es muy importante, en el fomento al empoderamiento, a la capacidad crítica que tiene el estudiantado y a la capacidad de liderar procesos transformadores”, indicó.

Este fue el dibujo ganador, realizado por Innias Miguel Cadena González.

La arquitecta Díaz recalcó que “cuando ese tipo de ideas se presentan al plan de estudios nosotros lo que tenemos que hacer es apoyarlos, porque tienen grandes cualidades de liderazgo”.

En el concurso participaron tres jurados que evaluaron creatividad, composición, técnica y presentación. 

Margarita Contreras Díaz, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol Cúcuta y Nororiente; el vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Luis Fernando García Bustos, y el artista plástico de la academia Tallando Talentos, Samir Quintero, escogieron a los estudiantes que presentaron las mejores obras.

“La temática fue los hitos arquitectónicos  y culturales de la ciudad de Cúcuta,  reconocer esos hitos, poder plasmarlos en un dibujo en técnica libre y a mano, fortalecer competencias en habilidades del dibujo que son un componente esencial en la formación de un arquitecto integral, y en todas las disciplinas que contemplan que las artes son fundamento de otros ciencias, fue lo que tratamos de buscar”, señaló la docente y arquitecta Díaz. 

De acuerdo con Díaz, la oficina de Bienestar Institucional respaldó la iniciativa a nivel institucional.

“Nosotros entendemos como bienestar que los estudiantes puedan hacer lo que les gusta, y lo que les permite crecer a nivel personal, que mis habilidades sean reconocidas por la comunidad”.

La primera versión de Dibujo Arquitectónico contó con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Norte de Santander, el Colectivo de Estudiantes de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol Cúcuta y Nororiente, la escuela de artes Tallando Talentos, Bienestar Universitario, el Plan de estudios de Arquitectura y la UFPS. 

“Nosotros le apostamos con total certeza a las versiones siguientes, porque el propósito es que esto sea institucionalizado y se haga todos los semestres, vaya en incremento y participen más estudiantes”, puntualizó  la arquitecta Xiomara Díaz, quien también se encuentra liderando procesos de acreditación de alta calidad para el programa. 

Los premios

Primer lugar: Un bono para el ingreso de 10 personas para el Parque del Agua, una semana de refrigerios en la cafetería El Abanico, una beca del 50% por ciento para la academia Tallando Talentos para que el estudiante continúe sus estudios artísticos durante dos meses y un kit de materiales para dibujo.

Segundo lugar: Bono para 5 personas para el Parque del Agua y la misma beca y el kit que obtuvo el primer lugar.

Tercer lugar: Un bono para 5 personas para el Parque del agua y un kit de materiales para dibujo.

Temas del Día