Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Junio 2019 - 5:30pm

Creatividad y talento en el primer concurso de Dibujo Arquitectónico

Tres jurados escogieron los mejores dibujos presentados por los estudiantes de la UFPS.

Alfredo Estévez/La Opinión
Brayan Alexis Martínez Villalba (segundo lugar), Innias Miguel Cadena González (primer lugar) y Jesús David Parra (tercer lugar).
/ Foto: Alfredo Estévez/La Opinión

Desde el 10 de mayo estuvieron abiertas las inscripciones gratuitas para los estudiantes de todas las carreras de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) que quisieron participar en el primer concurso de Dibujo Arquitectónico, en Cúcuta.

Este viernes se llevó a cabo la premiación de los ganadores en el auditorio Eduardo Cote Lamus. De las 24 obras que se postularon, tres fueron las escogidas como las mejores. 

Innias Miguel Cadena González se quedó con el primer lugar con su dibujo sobre la Catedral de Cúcuta, ​Brayan Alexis Martínez Villalba, terminó de segundo y Jesús David Parra de tercero.

El concurso fue una iniciativa de Beicker Quiroz y Valeria González, estudiantes de séptimo semestre del programa de Arquitectura de la UFPS. 

Dibujo Arquitectónico fue planteado con el fin de dar a conocer el talento de los estudiantes y de resaltar y descubrir el valor arquitectónico de Cúcuta. 

González resaltó que la idea para este primer concurso de dibujo a mano era que “los chicos se expresaran de la manera en que ellos quisieran, que mostraran su potencial, y algo muy importante es que no había límites en la técnica”.

“Fue una idea que salió de estudiantes para estudiantes”, dijo la joven quien participó en la organización.

Para la arquitecta Carmen Xiomara Díaz Fuentes, directora del programa de Arquitectura, es una iniciativa que se debe apoyar.

“Surgió solo de los estudiantes, ellos solos lo propusieron, esto es muy importante, en el fomento al empoderamiento, a la capacidad crítica que tiene el estudiantado y a la capacidad de liderar procesos transformadores”, indicó.

Este fue el dibujo ganador, realizado por Innias Miguel Cadena González.

La arquitecta Díaz recalcó que “cuando ese tipo de ideas se presentan al plan de estudios nosotros lo que tenemos que hacer es apoyarlos, porque tienen grandes cualidades de liderazgo”.

En el concurso participaron tres jurados que evaluaron creatividad, composición, técnica y presentación. 

Margarita Contreras Díaz, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol Cúcuta y Nororiente; el vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Luis Fernando García Bustos, y el artista plástico de la academia Tallando Talentos, Samir Quintero, escogieron a los estudiantes que presentaron las mejores obras.

“La temática fue los hitos arquitectónicos  y culturales de la ciudad de Cúcuta,  reconocer esos hitos, poder plasmarlos en un dibujo en técnica libre y a mano, fortalecer competencias en habilidades del dibujo que son un componente esencial en la formación de un arquitecto integral, y en todas las disciplinas que contemplan que las artes son fundamento de otros ciencias, fue lo que tratamos de buscar”, señaló la docente y arquitecta Díaz. 

De acuerdo con Díaz, la oficina de Bienestar Institucional respaldó la iniciativa a nivel institucional.

“Nosotros entendemos como bienestar que los estudiantes puedan hacer lo que les gusta, y lo que les permite crecer a nivel personal, que mis habilidades sean reconocidas por la comunidad”.

La primera versión de Dibujo Arquitectónico contó con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Norte de Santander, el Colectivo de Estudiantes de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol Cúcuta y Nororiente, la escuela de artes Tallando Talentos, Bienestar Universitario, el Plan de estudios de Arquitectura y la UFPS. 

“Nosotros le apostamos con total certeza a las versiones siguientes, porque el propósito es que esto sea institucionalizado y se haga todos los semestres, vaya en incremento y participen más estudiantes”, puntualizó  la arquitecta Xiomara Díaz, quien también se encuentra liderando procesos de acreditación de alta calidad para el programa. 

Los premios

Primer lugar: Un bono para el ingreso de 10 personas para el Parque del Agua, una semana de refrigerios en la cafetería El Abanico, una beca del 50% por ciento para la academia Tallando Talentos para que el estudiante continúe sus estudios artísticos durante dos meses y un kit de materiales para dibujo.

Segundo lugar: Bono para 5 personas para el Parque del Agua y la misma beca y el kit que obtuvo el primer lugar.

Tercer lugar: Un bono para 5 personas para el Parque del agua y un kit de materiales para dibujo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinos del candidato a la Alcaldía de Tibú huyeron hacia Venezuela

El lunes en la noche se llevó a cabo la marcha del silencio, para rechazar los actos violentos.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Más de 800 hectáreas se han quemado en Cerro Tasajero

Ciento cincuenta hombres controlan el fuego en tres puntos críticos: Llano Verde, Los Peracos y Patillales.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Hombre buscado por homicidio intentó escapar de la Policía

Yohan Alexander Santander Santander, fue capturado en medio de una persecución de uniformados de la policía.

Cortesía
Judicial
Artículo

Fiscal volvió a ser detenido

Lo capturaron para que cumpla una condena del Tribunal Superior, al parecer, por el delito de concusión.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Sigue la polémica entre Alcaldía de Ocaña y Espo

La Superintendencia de Servicios Públicos inició las investigaciones para dirimir el conflicto.

Archivo
Economía
Artículo

Contratarán a más empleados en los últimos meses

Las perspectivas de contratación se mantienen en terreno positivo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Cuatro puentes para el anillo vial de la Paz del Catatumbo

El proyecto busca mejorar la comunicación terrestre de tres municipios.

Archivo
Economía
Artículo

Municipios con vocación turística despiertan interés

La primera feria de turismo del departamento se llevó a cabo el pasado viernes y sábado en el centro comercial Unicentro.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mató de una puñalada por cobrarle unas cervezas

El agresor fue detenido por miembros de la Brinho, dos horas después de conocer el homicidio.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Pamplona: escogieron mesa de víctimas

Se eligieron 19 representantes de la nueva Mesa Municipal de Víctimas.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.