La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Crece cifra de abortos seguros en Cúcuta

Pocos conocen normas que los amparan: Profamilia.

Después de 12 años de conocerse la sentencia de la Corte Constitucional C-355 de 2006, que despenalizó el aborto en tres casos excepcionales en Colombia, muy pocas mujeres y hombres en Norte de Santander conocen la norma.

El director Regional de Profamilia para Antioquia y los santanderes, Carlos Eduardo Meza, sostuvo que el conocimiento de la sentencia en Norte de Santander es mínimo según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud: el 3% en mujeres y el 3.5% en hombres.

Esto significa, según Meza, que las mujeres siguen acudiendo a sitios clandestinos para interrumpir su embarazo. 

En Colombia, cada año se presentan 400.000 abortos en sitios clandestinos, y de esta cifra unas 93.000 mujeres quedan con graves secuelas en su salud o mueren.

Este hecho motivó a Profamilia a emprender la campaña La decisión es tuya, en lo que sigue te acompañamos, que consiste en ofrecer orientación oportuna a las mujeres en sus derechos sexuales y reproductivos, de manera especial en lo que concierne al aborto, para que, de estar inmersas en los tres episodios en los que la Corte lo despenalizó, acudan a practicárselo en un lugar seguro.

Carlos Eduardo Meza, director regional de Profamilia y Luz Paola Morales, directora en Cúcuta.

Meza reveló que entre 2012 a 2017 se practicaron en Cúcuta 303 abortos en condiciones seguras.

Sin embargo, en el presente año han practicado entre 20 y 25 abortos mensuales seguros, cuyos motivos fueron originados porque estuvo en riesgo la vida de la mujer, porque el feto tenía incompatibilidad con la vida extrauterina, o porque el embarazo fue el resultado de un acceso carnal o acto sexual sin consentimiento.

Para Meza, este leve incremento obedece a que se está logrando que las cucuteñas aborten de manera segura. 

No obstante, aun las mujeres siguen desconociendo, por ejemplo, causas de malformaciones fetales graves, cuando el embarazo pone en riesgo la vida o cuando se trata de violencia sexual.

Atención a inmigrantes

A la pregunta de si se tiene conocimiento de los sitios en los que se esté practicando abortos de manera clandestina, Luz Paola Morales, directora de Profamilia Cúcuta respondió que no, pero es evidente de que existen dado que a nuestra sede nos llegan mujeres en mal estado porque acudieron a sitios clandestinos a intentar practicárselo por sus propios medios.

La campaña también se extendió a las mujeres inmigrantes venezolanas, para lo cual Profamilia habilitó una sede en Villa del Rosario.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día