Escuchar este artículo

Crece invasión del espacio público en centro de Cúcuta

Miércoles, 10 de Noviembre de 2021
Autoridades incrementarán los controles para la época de fin de año.

Transitar por las calles de la zona céntrica de la ciudad se está volviendo casi que imposible, pues la invasión al espacio público es cada vez mayor. 

Le puede interesar: Taxistas, cansados de la piratería y la inseguridad

Las ventas informales de ropa, zapatos, frutas, verduras y dulces, entre otros elementos, invaden cuadras, esquinas y hasta los andenes, situación que genera incomodidad a otros comerciantes que tienen sus locales en este sector de la ciudad, pero que deben ingeniárselas para poder vender sus productos, pues las carretas que atraviesan en las calles les quitan visibilidad a sus negocios. 

“Todos tenemos derecho a trabajar, pero no me parece que los informales que no pagan impuestos, ni arriendos, tengan que estar atravesados en la mitad de la calle y la alcaldía no controla esta situación. Generan desorden, congestión vehicular y terminamos afectados los del comercio formal”, dijo Mario González, comerciante del centro de Cúcuta.

De igual forma, transeúntes y conductores aseguran que es muy tedioso movilizarse por esta zona, pues deben andar con precaución para que no los roben y, además, para no generar ningún accidente, pues los vendedores informales andan casi que por la mitad de la calle sin ningún tipo de precaución.

Image
Comerciantes formales molestos porque nadie controla esta situación. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión

 

Gobierno responde 

“A través de nuestros gestores de convivencia nos encontramos en procesos de instrucción ciudadana con el objeto de garantizar la adecuada distribución dentro del espacio público respetando las medidas de bioseguridad”, explicó Cristian Buitrago, secretario de Gobierno.

Lea además: Fortalecerán educación media en el Catatumbo

El funcionario manifestó que, mediante el grupo Bioélite Seguro estarán supervisando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas y el distanciamiento social.

Frente al tema de la contaminación auditiva, Buitrago destacó que “la Alcaldía de San José de Cúcuta ha expedido un decreto que comenzará a hacerse cumplir ahora en el mes de diciembre en el que se impide que las personas estén perifoneando en la zona céntrica de la ciudad. En consecuencia, iniciaremos con un proceso de instrucción a estas personas que, irá seguido de ser renuentes en esta actuación con el decomiso definitivo de estos aparatos”, agregó Buitrago.

El secretario puntualizó que, este tipo de ruidos deben ser eliminados de la zona céntrica, por lo que desde su despacho se encargarán de hacer cumplir esta medida.

“Vamos a hacer reuniones en calle con estas personas, donde les vamos a poner de presente la norma existente y se les va a reconvenir para que dejen de utilizar este tipo de perifoneo en la zona céntrica y de no ser así, si por el contrario toman la determinación de seguirlo haciendo vendrán las sanciones económicas con comparendos o el decomiso del aparato”, agregó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Secretaría de Gobierno pone orden a la situación. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas