Escuchar este artículo

Crecen los vendedores informales en centro de Cúcuta

Martes, 21 de Diciembre de 2021
La Subsecretaría de Concertación Ciudadana adelanta una caracterización.

No es solo percepción. En el centro de Cúcuta hay más vendedores informales actualmente, así lo deja ver una caracterización reciente adelantada desde la subsecretaría de Concertación Ciudadana.

Este ente, que está adscrito a la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Cúcuta,  se encarga de regular la presencia de este comercio en las calles de la ciudad y, tras una consulta por parte de La Opinión, se respondió oficialmente a un interrogante cuyo resultado se comprueba con solo recorrer el centro.

En 2020 se encontraron cerca de 3.800 vendedores informales, pero debido a la llegada de la época decembrina de este año, este número se elevó a los cerca de 4.400, según Edwin Moreno, subsecretario de Concertación Ciudadana.

“Actualmente se está verificando esta caracterización cuadra a cuadra con cada una de las seis asociaciones de vendedores que tenemos, hasta el momento se tiene un número de 4.400 vendedores”, cuenta Moreno.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En la capital nortesantandereana actualmente rigen tres decretos que están relacionados con los vendedores informales de la ciudad, en los cuales se prohíbe el uso de megáfonos o altoparlantes por parte de estos vendedores y la venta de pólvora.

Tras un proceso de concertación adelantado en 2020, cuando era secretario de Gobierno Francisco Javier Cuadros, se hizo una delimitación de espacios en el centro, medida por la cual el funcionario tuvo que enfrentar un proceso de moción de censura que no prosperó en el Concejo, pero que dejó como herencia unas áreas en las que se pueden ubicar los vendedores.

Vendedores ambulantes en Cúcuta

En la actualidad, los vendedores pueden utilizar un espacio de 1,5 metros de largo, con 60 centímetros de ancho, además de 1,60 metros de alto, medidas que en su mayoría no se respetan debido al exceso de mercancía, entre otros, por lo que la misma subsecretaría adelanta los controles.

“Nosotros hacemos operativos todos los días, muy temprano adelantamos la recuperación del parque Santander, donde solo pueden estar lustrabotas, fotógrafos, barquilleros y uno que otro vendedor de agua. También se recuperan las esquinaS del parque, haciendo respetar las rampas para personas en condición de discapacidad”, dice el subsecretario Moreno.

Le puede interesar: Identifican primeros tres casos de variante ómicron en Colombia

Respecto a los espacios ubicados en gran parte de las calles del centro de la ciudad, el funcionario manifiesta que los controles consisten en hacer respetar estas delimitaciones, por lo que buscan que no se salgan de las márgenes establecidas.

“Generalmente la gente acata la orden, pero tenemos varios señalamientos de personas que aseguran que se salen de las medidas, por lo que el llamado es acatarlas”, señaló.

Han encontrado hasta pólvora
Si bien uno de los señalamientos más frecuentes por parte de los ciudadanos está relacionado a la contaminación auditiva, la ocupación del andén y la superpoblación de este tipo de comerciantes, en dichos operativos lo que más preocupa es el hallazgo de pólvora, cuya exhibición, venta y manipulación está prohibida, según el Decreto 0755 de 2017.

“Hemos encontrado pólvora entre venta de medias, o entre las canastas o carretas de frutas. Lo que más hemos incautado han sido voladores, volcanes, mariposas, entre otros. Estos vendedores han sido amonestados por parte de la Policía Nacional y la mercancía ha sido destruida”, puntualizó Moreno.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda