Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Agosto 2020 - 5:40am

Cremación no será la única opción para muertos por COVID-19

Se dio aval a las inhumaciones por sepultura o bóveda con protocolos de bioseguridad, informó la Alcaldía de Cúcuta.

Archivo
Ahora los familiares de personas que mueran por COVID-19 podrán darles una sepultura digna.
/ Foto: Archivo

De las situaciones más difíciles que ha debido enfrentar la ciudadanía por cuenta de la COVID-19, es tener que perder a un ser querido por causa de este virus y no poder sepultarlo como es la costumbre, pues debido a las posibilidades de contagio las autoridades sanitarias solo permitían entrega de cuerpos por cremación. 

Sin embargo, la Secretaría de Salud de Cúcuta informó sobre los avances para la disposición final de cadáveres de personas fallecidas asociadas a la COVID-19, los cuales consisten en poder realizar cremaciones o inhumaciones en sepultura o bóveda individualizada, teniendo en cuenta la guía de Orientaciones para el Manejo, Traslado y Disposición Final de Cadáveres COVID-19  del 05 de junio de 2020, del Ministerio de Salud y Protección Social.

El secretario de Salud encargado David Fajardo explicó que fue necesario hacer esta aclaración, pues a través de las líneas telefónicas de la COVID-19 de la Secretaría y por los diferentes aplicativos, los cucuteños informaban que algunas funerarias instaban únicamente a la cremación.

Pero, el funcionario explicó que desde el mes pasado, dado los lineamientos del Ministerio de Salud,  se verificó que el riesgo en sepultura o bóveda es mínimo si se hace con todas las medidas de bioseguridad.

Por eso, desde esa perspectiva y respetando la libertad de credo de la ciudadanía, se dio lugar a las inhumaciones por sepultura o bóveda. Estas acciones se podrán realizar de forma individualizada, y cumpliendo con todas las medidas establecidas en los protocolos y lineamientos vigentes.

Así las cosas, el jefe encargado de este despacho mencionó que el alistamiento del cadáver se llevará a cabo siempre en el lugar del deceso, y solo se permitirá el traslado hacia otra ciudad o municipio para su disposición final en las áreas metropolitanas, entre municipios  vecinos y departamentos colindantes, siempre y cuando el servicio funerario garantice las condiciones de bioseguridad y embalaje seguras para el traslado. 

Además, se debe contar con la autorización del cementerio del municipio receptor, informando a la respectiva autoridad sanitaria del municipio sobre el traslado del fallecido.

La autoridad municipal mencionó que se deben tener en cuenta disposiciones de carácter general, entre ellas que el cadáver debe mantenerse íntegro y limitar su manipulación, teniendo especial atención al movilizar o amortajarlo, evitando contacto directo con fluidos o heces fecales, utilizando en todo momento máscaras de filtración FFP2 o N95 (nunca tapabocas)

El control y vigilancia de esta medida, está a cargo del área de salud ambiental de Cúcuta en conjunto con todo el equipo de respuesta de la COVID-19 de la dependencia municipal.

Pruebas a pacientes fallecidos con sospechas de coronavirus

La Secretaría de Salud también dio a conocer que, a todos los fallecidos por infección respiratoria aguda grave, con cuadro clínico de etiología desconocida o con sospecha de la COVID-19, que sea considerado por el grupo tratante, se les realizará toma de muestra ‘post mortem’ no invasiva por hisopado nasofaríngeo antes de las seis horas de fallecido, de lo contrario la muestra no es útil para análisis.

La prueba para aplicación en estos casos será la RT-PCR de SARS CoV-2 a cargo de la Entidad Prestadora de Salud (Eps) y de no tener Eps, a cargo de la Entidad Territorial de la persona fallecida.

Adicionalmente se recomienda tomar prueba de sangre de punción cardíaca, no mayor de 60 minutos post mortem.

Lo anterior, se lleva a cabo para conocer de manera concreta si la causa del deceso se relaciona con el virus y de esta manera activar la ruta de toma de muestras y aislar inmediatamente a las personas que tuvieron contacto con el occiso. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Inicia la ‘Semana de la Movilidad’ en Cúcuta

Con diferentes actividades, conversatorios virtuales y bajo el lema un Área en Movimiento se da inicio a la semana de la movilidad.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

OnDIRECTV emitirá la película clásica ‘Super Cool’

La exitosa comedia fue estrenada en 2007, bajo las órdenes de Greg Mottola.

Cortesía
Publicidad
Tecnología
Artículo

Ventajas de usar un reloj inteligente para volver al ejercicio

El uso de estos dispositivos facilita a las personas alcanzar sus metas de fitness. 

Cortesía
Economía
Artículo

5.2 millones de mujeres en Colombia, afectadas laboralmente en la pandemia

El 25,5% de las féminas perdió su trabajo frente al 17% de los hombres, entre mayo y julio.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Descubren catorce sarcófagos de hace 2.500 años en Saqqara, Egipto

Este nuevo descubrimiento, se añade al de otros 13 sarcófagos hace una semana atrás en el mismo lugar.

AFP
Política
Artículo

Exsenador Uribe seguirá detenido mientras Corte decide bajo qué ley es procesado

Juez dijo que el caso debe seguir por ley 906, pero se lo envió a la Corte para que defina de fondo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Otro colombiano llega al Atalanta de Duván y Muriel

El vallecaucano Johan Mojica es el nuevo refuerzo del club italiano.

Tomada de Twitter @Atalanta_BC
Política
Artículo

Gobierno también subsidiará 50% de la prima en diciembre

El Gobierno subsidiará el 50 % de la prima de diciembre a aquellos trabajadores que ganen hasta un salario mínimo.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Video

Motorizado le da un cachazo a mujer para robarla, en Patio Centro

La víctima fue interceptada por dos atracadores, cuando caminaba junto a su madre.

Política
Artículo

Sigue el enfrentamiento entre MinDefensa y Gustavo Petro en las redes sociales

El enfretamiento político que viene desde hace varios días se profundizó en las últimas horas.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.