Escuchar este artículo

Crisis por los alimentos caldea los ánimos en la Cárcel de Cúcuta

El contrato con el operador privado se vence el 15 de diciembre.

La Defensoría del Pueblo de Norte de Santander y la Personería de Cúcuta han mostrado su preocupación por las dificultades que afrontan las personas privadas de libertad en la Cárcel de Cúcuta donde nuevamente el tema del suministro de alimentos desata el malestar en la población carcelaria.


Lea también: Así operará la Terminal de Transportes en diciembre


El problema radica en que a tan solo días de vencerse el contrato con el operador que tiene el contrato de alimentación con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), se desconocen las medidas que adoptará esta instancia nacional para garantizar la continuidad del servicio que según los internos ha venido decayendo durante los últimos días.

En uno de los más recientes comunicados emitidos por el Movimiento Nacional Carcelario, los presos alertaron a los órganos de control y a los defensores de Derechos Humanos acerca de la situación. En los documentos afirman que no se han cumplido los acuerdos adquiridos en las reuniones sostenidas a raíz de la última huelga de hambre que realizaron a finales de octubre pasado.

Señalan de forma directa a la Uspec y al Consorcio UT Oriente Colombiano por el "mal manejo de las comidas, los horarios y la falta constante al cumplimiento del menú patrón establecido", dice una comunicación pública con fecha del 5 de diciembre del presente año.


Lea además: Vicepresidenta Dina Boluarte asume el mando en Perú


En esa misma carta, el movimiento denuncia que reciben las comidas a deshoras y que ese día (5 de diciembre), por ejemplo, les suministraron el desayuno a la 1:00 de la tarde, lo que consideran es una violación a sus derechos, en especial de aquellos privados de la libertad que atraviesan cuadros de salud que se ven comprometidos por tres y cuatro horas más tarde.

"El Consorcio UT Oriente Colombiano se excusa diciendo que la Uspec no les ha cancelado y que es esta la razón por la cual ellos no nos pueden cumplir", señalaron en el escrito.

Image

 

Oscar Dimas, abogado especialista en Derechos Humanos que hace parte del equipo de la Personería de Cúcuta y quien ha estado a cargo del acompañamiento que hacen a los privados de libertad, explicó que, el próximo 15 de diciembre se vence el contrato que tiene el Consorcio con la Uspec.

"Ellos tenían un acuerdo al que llegaron en la última protesta y era que iban a mantener suministros en la bodega para un abastecimiento de por los menos ocho días, pero como está por acabarse el contrato lo están haciendo a diario. Entonces van, hacen el mercado del día y lo traen. Eso lo que está generando es que se retrasen las preparaciones de los alimentos y por lo menos los almuerzos los están entregando tipo 3:00  a 4:00 de la tarde", declaró.


Entérese: Tomar cerveza en diciembre será más caro en Cúcuta


El representante de la Personería explicó que la mayor preocupación que existe en la población es que la Uspec no ha informado qué destino tendrá el contrato de alimentación. "No han comunicado si van a extenderlo o si se va a cambiar de operador. Lo que entendemos es que el Consorcio adoptó esta medida de comprar a diario porque ya está por vencerse el contrato y no tendrán intención de generar esa deuda", comentó.

Yesid Blanco, personero de Cúcuta, recordó que durante las mesas de trabajo en las que participó la Uspec, la directiva de la cárcel, el movimiento carcelario y la Personería Municipal hubo compromisos que no se cumplieron y eso ha generado una amenaza latente porque hay presos que han expresado haber pasado “varios días aguantando hambre”.

Además, alertó que esta crisis que viene siendo reiterativa en la Cárcel de Cúcuta se replica en los centros de detención de las estaciones de Policía que también viven la dura situación de hacinamiento. “Estamos en una situación de zozobra de que cualquier situación pueda presentarse y queremos evitar una tragedia”, mencionó. 


Más información: Esto es lo que debe saber de las pruebas caseras de COVID-19


 

Image
Por falta de comida, hubo  revuelo en la cárcel de Cúcuta

 

El llamado de la Defensoría

Pepe Ruiz, Defensor del Pueblo de Norte de Santander, expresó que de no cumplirse los acuerdos entre la institución y los privados de libertad, los presos han manifestado su intención de irse a una 'hora cero' para entrar en una huelga de hambre, lo que generaría una alerta para todo el departamento, porque sus familiares han expresado su intención de sumarse al llamado.

"El tema es con los operadores del orden nacional y por eso se generó la alerta, para que se garantice la alimentación de estas personas que están detenidas por cualquier circunstancia, pero que como seres humanos se les debe garantizar su integridad. Esperamos que podamos resolverlo con lo pronto a la distancia para que no se llegue a una 'hora cero' dentro de la cárcel", explicó el funcionario. 


Lea aquí: ¡Se casa Nairo! Tras catorce años de noviazgo, dio el siguiente paso


El Defensor del Pueblo indicó que desde el Ministerio Público han realizado el acompañamiento con el equipo encargado de la situación de las PPL (Personas Privadas de Libertad) y se han mantenido en comunicación con el director de la cárcel. 

Según trascendió por fuentes cercanas al movimiento carcelario, el pasado martes y miércoles se generaron espacios de diálogo con el operador privado para que las deficiencias sean resueltas hasta el término de contrato,  mientras esperan que la Uspec fije posición al respecto, por cuanto esa competencia es de este ente y no del Inpec.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión