La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cristo Rey: falta el 10% de la obra

Para octubre deben entregar operativo el espacio.

La reconstrucción del parque turístico Cristo Rey, en Cúcuta, tiene una nueva fecha de entrega. La llegada de los dos ascensores, ya instalados y en período de prueba, le da un avance a la obra, que según los datos presentados por  la Alcaldía alcanza un 90%.

Este número indica que solo faltaría un 10 por ciento para tener listo el parque, de 4.774 metros cuadrados. El alcalde, César Rojas, sostuvo que para octubre deben entregar operativo el espacio, que data de hace más de 70 años, siendo uno de los más antiguos de Latinoamérica.

Uno de los dos ascensores tiene una capacidad para 12 personas, y el segundo para ocho. El ascensor interno tendrá cuatro paradas, mientras que el ubicado en la terraza solo tendrá dos.

En un recorrido hecho por los trabajos se evidenciaron los siguientes avances: en la plazoleta central, donde está ubicada la imagen del Cristo Redentor, falta instalar los pisos adoquinados; los accesos para las personas en condición de discapacidad y las salas sanitarias están listos; el reforzamiento en la parte posterior del monumento lo están trabajando.

Las barandas y fachadas metálicas están listas, pero algunas áreas aún las están pintando, y les hace falta el vidrio templado con láminas de seguridad; el teatrino está terminado; así como las rampas de acceso desde la avenida cuarta.

El secretario General de la alcaldía, Hugo Márquez reseñó que la sala de lectura será dotada por la biblioteca Julio Pérez Ferrero. 

A la obra le falta lo que son áreas verdes, mobiliario urbano y paisajismo, es decir los retoques finales.Actualmente, en la avenida cuarta están colocando adoquines desde el canal (calle 19) hasta el ingreso al monumento. Y están completando los trabajos de la plaza situada en la parte baja del mirador, donde se habilitó un parqueadero para los visitantes.

Turismo

El mirador de Cristo Rey, ubicado en el barrio La Cabrera, busca ser en Cúcuta un sitio emblemático y turístico de referencia nacional.

El secretario detalla que se creará una ruta cultural, histórica y turística en la cual este espacio juega un punto crucial. 

Esta ruta arrancaría desde la biblioteca pública, parque Colón, Torre El Reloj, Quinta Teresa y finalizaría en el mirador del Cristo Redentor. “Se busca una integración cultural, donde participe activamente la comunidad, para ello se están construyendo los andenes de la avenida cuarta y quinta”, dijo.

Según indicó el funcionario, en esta ruta se vincularían grupos culturales, danza, artesanos y artistas a lo largo de toda la avenida 4.

Plazos

Esta obra, que comenzó a ejecutarse según el acta de inicio el 29 de agosto de 2018, ha tenido la solicitud de dos plazos adicionales. 

El primero de ellos donde se pidió cuatro meses más, y el segundo para adicionar un mes, es decir, 10 meses en total. Sin embargo, la obra ya tiene más de un año en ejecución del Consorcio Parque Cristo Rey.

Según Márquez, los reforzamientos surgieron posterior a los estudios previos. Lo cierto es que los cucuteños esperan la entrega de la obra para disfrutar de un espacio distinto en la ciudad, con una vista diferente y donde se integre el turismo, la cultura y la historia de Cúcuta.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 9 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día