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Cruces viales peligrosos serán seguros

La alcaldía de Cúcuta brindará plenas garantías de seguridad a los actores viales en sus desplazamientos.

La alcaldía emprendió una estrategia dirigida a prevenir accidentes de tránsito y pérdida de vidas humanas en una serie de cruces viales que hoy representan riesgo para los usuarios de las vías.

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Son 8 proyectos en los que están involucrados 35 cruces viales en los que la alcaldía intervendrá de acuerdo a la estadística de accidentalidad, pero también, en algunos, por acciones judiciales de jueces que ordenaron garantías para los actores viales.

Los primeros tres cruces viales seguros, ubicados en la avenida Sevilla, sector de la Silla Coja y la calle 15 con avenida Los Libertadores ya están en marcha e incluyen cicloinfraestructura, demarcación horizontal y vertical, zonas especiales de parqueo, entre otras herramientas que brindan mayor seguridad a los actores viales más vulnerables (peatones y ciclistas).

La Opinión consultó a la Secretaría de Tránsito para conocer en qué consisten los cruces viales seguros que se están interviniendo.


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Intersección de la avenida Sevilla:

Es uno de los puntos de mayor accidentalidad desde hace varios años. Es así como en el 2017, después de presentarse 23 lesionados en el sector, se abrió un proceso en el que se le exige a la Secretaría de Tránsito municipal tomar acciones allí, puntualmente, clausurando los cruces que se encuentran en ambos sentidos a la altura de la Iglesia La Candelaria. 

 

 

Por esto, después de realizar los estudios técnicos necesarios, pruebas piloto y de recibir el fallo de un juez que dejaba en firme esta solicitud, no solo se clausurarán estos cruces, sino que además se realizará demarcación horizontal y vertical, se pondrán bandas alertadoras para reducir la velocidad y se acondicionarán cebras para que los peatones y las personas con movilidad reducida tengan también su espacio en este corredor vial. 

Sobre esta decisión, Alfredo Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal de Sevilla, se mostró en desacuerdo “porque de concretarse sería dejar incomunicado el barrio. El retorno es importante porque por ahí se movilizan ambulancias, bomberos y policía cuando hay emergencias en los barrios de la ciudadela de Atalaya”, dijo el líder.

Avenida Los Libertadores con calle 15/Foto Jorge Gutiérrez
 
Avenida Los Libertadores con Calle 15

Allí se implementarán bandas alertadores para reducir la velocidad de los vehículos que circulan por el costado izquierdo de la avenida Los Libertadores, de tal manera que quienes tomen el retorno de la calle 15 tengan mayor facilidad de ingresar al otro sentido de la vía sin que ocurran accidentes.


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Por otra parte, se eliminará el cruce de la avenida 4E que conducía hacia la Diagonal Santander, esto debido a los elevados índices de accidentalidad, hechos que incluso se pudieron evidenciar durante los planes piloto que realizó la Secretaría de Tránsito. Al finalizar, los vehículos podrán hacer uso de esa vía en ambos sentidos. 

cruce de redoma de Los Panches/Foto Jorge Gutiérrez

Intervención Silla Coja

En este punto, se retoma la cicloinfraestructura brindándole un espacio seguro a los ciclistas que vienen de la redoma Arnulfo Briceño para tomar la subida hacia los barrios Torcoroma y Aniversario.  En este sector circula un volumen alto de ciclistas urbanos. 

Según los estudios realizados por el Laboratorio Ciudad Móvil de la Secretaría de Tránsito, el espacio es suficiente para implementar esta estrategia sin quitarles carriles a los vehículos, se trata de organizar el espacio público de tal manera que todos los actores viales puedan interactuar en el punto reduciendo los riesgos de accidentes


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Asimismo, se clausurará el retorno que se encuentra en la Glorieta de Los Panches. Esto debido a que se interrumpe la circulación de los vehículos que se desplazan en ambos sentidos de la vía. Los conductores deberán hacer el retorno para ir a San Luis en la Gloieta Arnulfo Briceño.

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Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Jueves, 13 de Enero de 2022
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