Escuchar este artículo

¿Cuál es el balance de la Oficina de Control Urbano tras dos meses?

Viernes, 1 de Octubre de 2021
Un total de 24 construcciones han sido suspendidas por no cumplir requisitos.

Dos meses han pasado desde que entró en funcionamiento la Oficina de Control Urbano de Cúcuta, dependencia que adelanta operativos en la ciudad para vigilar que las obras en los diferentes predios cumplan con la normativa, además de sancionar las obras ya culminadas que estén fuera de los parámetros. 

Funcionando desde finales de julio, hasta el momento son 24 las obras suspendidas en la ciudad, bien sea por la falta de licencias de construcción, o el lleno de los requisitos exigidos para realizar ampliaciones o remodelaciones en casas o edificios. 

Esta dependencia, que está adscrita a la Secretaría de Gobierno de Cúcuta, ha recorrido las diferentes comunas de la ciudad para ponerle orden a la forma en la que personas naturales o jurídicas construyen en la capital nortesantandereana.  

Para el alcalde de Cúcuta, el ingeniero Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, el control urbano ejercido por la Administración Municipal va más allá de la sanción y lo que se pretende es tener una visión estratégica de cómo se piensa la Cúcuta hacia el año 2050. 

Lea aquí: Piden que se investigue el mortal accidente de Arley Hernández

“Debemos organizar la infraestructura con el fin de que aminoren factores como la violencia intrafamiliar, la falta de acceso a servicios públicos y el desorden que se genera en la ciudad, el construir sin una planificación, saltándose los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial y el control”, indicó el alcalde.  

Según el informe entregado por parte de la Oficina de Control Urbano, las comunas en las que se ha presentado un mayor número de suspensiones son la Comuna 5 y 2, con un total de 7 y 6 amonestaciones; seguidas por las Comunas 8 y 10, que acumulan 4; y la Comuna 3, que tiene una suspensión de obra. 

De otra parte, aunque se han desarrollado operativos de control en las comunas 3, 4, 6, 7 y 9, allí no se han suspendido obras, y se está a la espera de continuar con la verificación para entregar un nuevo informe.  

Han suspendido obras.

¿Qué se debe hacer si suspenden una obra? 
El secretario de Gobierno de Cúcuta, Cristian Buitrago, explicó que las visitas a las obras en la ciudad obedecen a unos operativos planificados por el personal jurídico y técnico de la Oficina de Control Urbano, y otros se han adelantado por solicitudes que han sido recepcionadas a través de la Ventanilla Única de la Alcaldía de Cúcuta. 

“En consecuencia, una vez nos llega la solicitud hecha a través del PQRS, el equipo de la Oficina se dirige al predio, en compañía de un Inspector de Policía, para requerir la licencia; de no contarse con estos documentos se procede a suspender la obra, y a notificar a las personas involucradas”, sostuvo el secretario de Gobierno. 

El funcionario enfatizó que puede llegar el caso en el que se deba solicitar que la obra sea demolida, toda vez que se verifique por el equipo de profesionales en conjunto entre la Secretaría de Gobierno y el Departamento Administrativo de Planificación.  

Lea aquí: Admiten demanda contra designación de Héctor Parra

En caso tal de ser suspendida, el ciudadano deberá allegar los documentos requeridos, o solicitar la licencia en la Curaduría Urbana, para luego presentarla ante la Oficina de Control Urbano. 

Las fallas más comunes en las construcciones de los cucuteños 
Hasta el momento, las fallas en las que más incurren los encargados de las obras en las viviendas de los cucuteños están relacionadas con cubrir todo el antejardín, hacer encerramientos indebidos que superan el metro de muro, dejar menos de dos metros de andén, entre otras. 

“Muchas personas no saben que en la parte posterior del lote (del segundo piso en adelante) debe edificarse con un espacio mínimo de tres metros, con el fin de que el primer piso quede ventilado”, le dijo a esta redacción un miembro de la Oficina de Control Urbano de Cúcuta. 

La nueva oficina también tiene entre sus funciones vigilar que las edificaciones ya existentes cumplan con la normativa vigente, por lo que se expedirá una cartilla en conjunto con la Secretaría de Planeación en la que se invitará a la comunidad a denunciar construcciones anormales. 

“En Cúcuta es muy común construir en el andén, hacer rejas desproporcionadas para que entre un vehículo grande al porche, por lo que, tras recibir la queja de la ciudadanía, se hace una revisión en donde se le informa al propietario sobre el problema, se expide un informe técnico y será la Inspección de Policía la encargada de vigilar que se cumpla la ley”, aseveró la fuente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas