La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Cuántos cupos para cuidados intensivos tiene Cúcuta?

No hay cama para tanta gente en las UCI, por lo que es fundamental que no se expanda el coronavirus.

El 6 de marzo apareció el primer caso de coronavirus en Colombia; y hasta este jueves, 19 de marzo, en el país ya son 128, 6 de ellos en Cúcuta. Lo que más preocupa a las autoridades de salud es la capacidad en infraestructura para atender a los pacientes que requieran estar estrictamente en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

El médico Arturo Arias, vocero en Cúcuta de la Asociación Colombiana de Cuidado Crítico y Cuidado Intensivo (Amci), indicó a La Opinión que si en grandes potencias, como China, Italia y España, la atención médica colapsó en clínicas y hospitales, “qué nos podría esperar aquí, cuando un 90% de las UCI está ocupada”.

Vea el especial Coronavirus en Cúcuta

En la misma línea se expresó el médico pediatra Andrés Arias, especialista en Infectología, quien señaló en entrevista con este medio que “lo cierto es que un gran porcentaje de la población se va a ver infectada y posiblemente el 80% de los contagiados con signos leves o asintomáticos”. 

Pero si todos nos enfermamos al tiempo, hay un 5% que va a requerir cuidado intensivo y puede que no se consiga cama, porque no estamos dejando a un lado que van a seguir los accidentes de tránsito, los pacientes con peritonitis, el que se infarta va estar…colapsamos el sistema de salud”.

Por esto es importante que los ciudadanos cumplan las recomendaciones de higiene y medidas implementadas, como el toque de queda, por los gobiernos nacional, departamental y municipal, con el fin de que contener la propagación del COVID-19.

Le puede interesar ¿Estamos preparados para atender el coronavirus?

Para atender pacientes en UCI por coronavirus se requieren camas y equipos de ventilación mecánica.

Las camas de UCI y equipos en Cúcuta son:

  • Clínica Médical Duarte: 65 camas y 60 ventiladores.
  • Clínica San José: 60 camas y 60 ventiladores.
  • Hospital Universitario Erasmo Meoz: 45 camasy 45 ventiladores.
  • Clínica Santa Ana: 24 camas y 16 ventiladores.
  • Clínica Norte: 10 camas y 10 ventiladores.

Oferta nacional

-UCI adulto

384 intermedio adulto: 12000 camas (5.300 UCI Plena y 6.700 intermedia).

-UCI pediátrico

130 intermedio pediátrico: 263 camas.

-Talento humano

Cerca de 1.200 Intensivistas.

1.439 enfermeras especialistas. Por cada especialista  hay 2.5-3.0  no especialista, entre 3.500 y 4.000.

706 terapeutas respiratorias y fisioterapeutas especializadas. Por cada uno hay 2 o 3 no especialistas, entre 1.600 y 1.800.

Este jueves, el representante a la Cámara por Norte de Santander Juan Pablo Celis afirmó que se había logrado poner en contacto a la Alcaldía de Cúcuta con la Superintencia de Salud para analizar la posibilidad de reabrir la Clínica La Salle, con el fin de atender a los pacientes con COVID-19, que requieren atención especial y aislamiento.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Viernes, 20 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día